La Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Castrillón buscan patrocinadores que colaboren en la rehabilitación de La Colonia, en Salinas. El rector, Santiago García Granda, y la alcaldesa , Yasmina Triguero, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Colonias Escolares de Salinas, mantuvieron ayer una reunión en Oviedo, la primera formal de la junta rectora, con el objetivo de recuperar la actividad de la entidad y poner en marcha las iniciativas necesarias para que la rehabilitación del histórico edificio sea una realidad en 2019, cuando se cumplan los 125 años de su puesta en marcha.

García Granda señaló que el objetivo para lo que resta de año es normalizar y adaptar los estatutos de la asociación a la normativa actual. La incorporación de socios protectores que puedan aportar recursos es otra de las propuestas. "Lo que sí pretendemos es respetar el espíritu original del proyecto", señaló el rector.

Yasmina Triguero destacó "el acierto" de mantener viva La Colonia. "Lo que supone recuperar un trabajo que lleva acercando la universidad a la ciudadanía desde 1893", afirmó la regidora castrillonense.

El Rector y la Alcaldesa destacaron la necesidad de incorporar patrocinadores que colaboren económicamente en la rehabilitación de La Colonia, ya que el 60 por ciento de las instalaciones están en condiciones "ruinosas". La última rehabilitación de una zona del edificio se realizó en 1993, pero el resto del inmueble no se reparó desde hace muchísimos años.