La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la carrera contra la leucemia

El avilesino Daniel Carreño adelanta al 11 de junio su ruta en bici a Barcelona para concienciar sobre la donación de médula

Aitor García y Daniel Carreño Escandón, con sus bicis en el Centro Niemeyer. MARA VILLAMUZA

El colectivo juvenil "Learn & Fun" (aprende y diviértate) ha adelantado al 11 de junio el inicio de su ruta en bicicleta a Barcelona que tiene el objetivo de concienciar a la población de la importancia de donar médula ósea para combatir la leucemia. El avilesino Daniel Carreño Escandón será el encargado de pedalear más de mil kilómetros y se detendrá en varias ciudades para difundir el proyecto "Catorce contra la leucemia".

Carreño Escandón emprenderá la carrera para sensibilizar de la lucha contra esta enfermedad en solitario. Su compañero Aitor García, que como informó este periódico le iba a acompañar en esta aventura, no podrá participar por unas dolencias de espalda. Tendrá como apoyo al tesorero de "Learn & Fun", Sergio Álvarez, que le seguirá en coche con el panel informativo del proyecto.

"Iremos impartiendo charlas en las ciudades en las que pararemos. En Burgos, por ejemplo, están intentando organizar una marcha ciclista para el día que lleguemos. En general, la gente está respondiendo muy bien a nuestra iniciativa", sostiene el portavoz de "Learn & Fun".

El joven avilesino recorrerá unos 1.000 kilómetros sobre dos ruedas en quince días, hasta el 25 de junio. En este tiempo pasarán por catorce ciudades (León, Burgos, Zaragoza...), y en cada una de las urbes colaborará con entidades locales para difundir el proyecto.

En Avilés se prepara un pistoletazo de salida por todo lo alto para ese 11 de junio. "Estamos en contacto con la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Raquel Ruiz. Saldremos del Parche sobre la una de la tarde y desde las once estaremos allí con actividades infantiles. En Avilés empezaremos un mural que luego llevaremos por las ciudades en las que vayamos parando", añadió Escandón.

La asociación "Learn & Fun" eligió Barcelona como meta porque allí está la sede de la Fundación Josep Carreras, que desde hace más de 25 años trabaja movida por el desafío de conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable.

El colectivo juvenil ha lanzado recientemente en las redes sociales un cortometraje para divulgar su proyecto "14 contra la leucemia", enfermedad a la que pone cara la avilesina Cristina de La Torre, que ya recuperada está volcada con iniciativas de concienciación sobre la donación.

De La Torre relata en el cortometraje cómo fue su lucha contra la enfermedad y pide a la ciudadanía que no tema la donación. "El objetivo del cortometraje es que el mensaje llegue a la gente, que se sensibilice con un testimonio sobre la importancia de la donación. Estamos muy satisfechos con el resultado, el corto ya tiene más de 17.000 reproducciones", ha explicado Daniel Carreño. Está deseando subirse a la bici: "Hay ganas de empezar".

Compartir el artículo

stats