La historia se repite: en vísperas del inicio de los paros portuarios convocados para la próxima semana por los sindicatos de la estiba, la patronal del sector, Anesco, denuncia que ya se están realizando "huelgas encubiertas" en los muelles, por lo que solicita la intervención de las administraciones públicas. Los descensos de actividad son "en algunos casos de hasta el 70 por cientio respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba y desestiba de los buques", según Anesco. Esas medidas de presión no han sido percibidas de momento en Asturias según fuentes consultadas por este diario, si bien no se descarta que pudieran darse en los próximos días.

Anesco pide a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que intervengan "para garantizar los derechos y libertades de las empresas y de sus usuarios" pues considera que las huelgas encubiertas "extralimitan el legítimo derecho de huelga y se realizan al margen de toda la legalidad". Así mismio, la patronal sostiene que los paros encubiertos tienen como fin "presionar a las empresas para forzar la negociación", en referencia a las conversaciones que mantienen ambas partes -de momento sin fruto- para desarrollar el decreto ley de reforma de la estiba que aprobó recientemente el Gobierno.

Esta denuncia de huelgas encubiertas de la patronal tiene lugar después de que los sindicatos de estibadores anunciaran tres paros para la próxima semana a los que se sumarán los convocados ayer mismo para las dos semanas siguientes (desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio hasta las 8.00 horas del viernes 16, más paros en las horas impares de los días 19, 21 y 23 de junio). Se da la circunstancia de que inicialmente estaban previstos paros ayer viernes, pero formaron después parte de los que los sindicatos desconvocaron tras lograr un principio de acuerdo con las empresas que posteriormente quedó en suspenso el jueves.

A este respecto, el Ministerio de Fomento tiene listo un grupo interministerial que se activará a las 8.00 horas del 5 de junio para velar por el cumplimiento de los servicios mínimos ante la huelga convocada en los puertos por los estibadores para esa jornada y las del miércoles día 7 y el viernes 9. Así lo indicó el titular de Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que este "operativo", en coordinación con las distintas autoridades portuarias, se dedicará a "seguir y analizar" el desarrollo de la jornada de huelga para "garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos".