La agrupación procesional de San Juan y San Telmo de San Juan de la Arena ha lanzado un año más una campaña para reclutar a marineros que deseen participar en la procesión de San Juan, el próximo 24 de junio. Se necesitan un total de 70 personas -hombres y mujeres- para portar a hombros las 17 imágenes del templo.

Los interesados en participar en esta procesión marinera declarada de interés turístico en el año 2013 ya pueden inscribirse en el estanco de la localidad. Asimismo, los trajes de marinero se podrán recoger en la sacristía del templo los domingos 11 y 18 de este mes de seis a ocho de la tarde. La organización recomienda que los marineros vistan calzado negro. Asimismo, insisten en que los hombres que porten a la Sagrada Familia deberán vestir traje de calle. El resto de participantes llevan tradicionalmente el uniforme de verano de la Armada.

Antaño se exigía que los costaleros fueran hombres solteros y jóvenes, sin haber cumplido con el servicio militar. Estos requisitos no existen a día de hoy y cualquier persona que lo desee puede participar en la procesión marinera.

Bonito y playa

En la comitiva ocupan un lugar destacado San Juan, San Telmo y la Virgen del Carmen. Los costaleros suelen aproximar estas tres imágenes al puerto, donde el párroco bendice las aguas del Cantábrico. Este acto coincidía antiguamente con el inicio de la costera del bonito y el comienzo de la temporada de baños en la playa de Los Quebrantos.