La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mal estado de los accesos rodados a la tercera ciudad más poblada de Asturias

Las entradas de Avilés no hacen justicia a la ciudad

Los vecinos coinciden en que la impresión que se llevan los visitantes al llegar al municipio es "de abandono y tristeza"

Un hombre camina por el paso de cebra reformado de la rotonda de Los Canapés.

Myriam MANCISIDOR

Si, como dicen, la primera imagen es la que queda, la de Avilés deja bastante que desear. La ciudad cuenta con más de una docena de "puertas" de entrada por la que cada día circulan cientos de conductores que coinciden, como muchos vecinos, en que la primera impresión que se llevan los turistas al llegar al municipio "es de abandono y tristeza". Pero hacen un inciso: "Hace pocos años estábamos bastante peor", aseguran. Las entradas de Avilés no hacen justicia. Ahí van unos ejemplos.

El acceso por la Autopista del Cantábrico siguiendo las indicaciones de "Avilés centro" lleva a los visitantes -y locales- por tierras corveranas hasta la avenida de Gijón, la AS-19. La imagen es industrial, gris. En esta "puerta" no hay ningún cartel que promocione el casco histórico o el Centro Niemeyer. Siguiendo por la vieja carretera a Gijón la mayoría de los conductores, bien continúa por la avenida de Conde de Guadalhorce hasta la ría de Avilés, bien sigue hasta la rotonda de los Oficios, recientemente remozada y por donde cada día circulan entre 35.000 y 40.000 vehículos.

Esta rotonda, en su día alabada por la mejora estética que experimentó, es ahora motivo de crítica por muchos conductores. La queja principal: "El semáforo de la prolongación de Llano Ponte está solo unos segundos en verde y se forman importantes atascos", asegura un taxista que prefiere evitar a toda costa el paso por los Oficios. En cuanto a ornato, la plaza de los Oficios será remozada. Con tal fin el Ayuntamiento ha lanzado un concurso para elegir el artista que decorará en octubre un mural en la fachada de Llano Ponte 50. Los usuarios valoran, eso sí, el aparcamiento construido en la avenida de Gijón y las mejoras realizadas en las calles próximas a la glorieta.

Otra de las "puertas" de entrada a Avilés más transitada está en las inmediaciones del Centro Niemeyer, donde está el cruce que enlaza con la carretera que comunica con el parque empresarial Principado de Asturias, Valliniello o Gozón. En está vía se ejecutaron obras hace meses que agradecen los conductores. No obstante, se reclaman más puntos de luz en este entronque de caminos existente a poco más de un kilómetro del Ayuntamiento avilesino, en pleno casco histórico.

Compartir el artículo

stats