En la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" vuelven a bajar las aguas revueltas. El patrón mayor, Fidel Álvarez Garaot, ha presentado por sorpresa su dimisión y es Luis Eugenio Brun Espiña, que ya ejerció ese cargo, el que ha asumido el control. Álvarez remitió un escrito por registro el pasado 20 de abril, si bien acordó con el órgano gestor no hacer pública su decisión hasta el fin de la costera del bonito. Brun Espiña es el vicepresidente primero de la entidad pesquera y, de acuerdo a los estatutos, el máximo responsable en funciones tras la dimisión del patrón mayor. Por el momento, Álvarez Garaot no ha explicado los motivos de su marcha.

Desde la Cofradía destacaron ayer que la dimisión "no influye para nada en la operatividad de 'Virgen de las Mareas' ". Y apuntaron asimismo que el colectivo se encuentra a día de hoy en uno de sus mejores momentos. "Desde que este órgano de gobierno tomó las riendas de la cofradía la deuda se ha reducido en un noventa por ciento, por lo que se ve luz al final del túnel", manifestó el secretario de la entidad, Alejandro Álvarez. Y advirtió: "En cuanto a los asuntos pendientes con el poblado de pescadores vamos a seguir adelante por antipopular que parezca la medida porque se trata de asegurar la viabilidad de la Cofradía".

Álvarez subrayó que la "defensa de los intereses de la Cofradía" ha llevado a la entidad a continuos enfrentamientos con la Autoridad Portuaria que lidera Santiago Rodríguez Vega. La decisión de "Virgen de las Mareas" de rescindir los antiguos contratos del Nodo no es novedosa. Responde a la decisión de la Autoridad Portuaria de Avilés de retirar la concesión a la Cofradía tanto del bar de la vieja rula como del surtidor de gasoil. Y es que la previsible pérdida anual de unos ingresos de 100.000 euros por esas gestiones ha provocado que la entidad lleve a la práctica una subida de los alquileres de sus viviendas, donde habitan inquilinos considerados hasta ahora "intocables".

Brun Espiña se convierte en el quinto patrón mayor de la Cofradía en cinco años. En 2012, el Principado de Asturias anuló la elección de Gregorio López y, desde entonces, se vivió una etapa convulsa. Tras imponer una gestora, fue elegido patrón mayor Santiago Folgar, que apenas duró dos meses (hasta enero de 2013). Brun Espiña lo sustituyó de manera provisional hasta la elección del armador Jesús Galindo, en febrero 2013. A finales de ese mismo año, presentó su dimisión y fue Fidel Álvarez Garaot quien asumió la presidencia. En abril de 2014, Garaot fue nombrado oficialmente en un cargo que ratificó en las elecciones de octubre de 2015.