La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía investiga corruptelas al asignar plazas y en exámenes de la Policía Local

Una fuente anónima denuncia supuestas irregularidades también en el reparto de horas extra El Ayuntamiento ultima un informe sobre el caso

Jefatura de la Policía Local de Avilés. RICARDO SOLÍS

Denuncias de plazas cubiertas por personas que carecen de la titulación exigida, supuestas corruptelas en la designación y abono de horas extraordinarias e incluso la filtración de exámenes convocados para cubrir plazas de mandos de la Policía Local de Avilés. Estas son las irregularidades que investiga la Fiscalía, a partir de una información recopilada por una "garganta profunda" que permanece en el anonimato. La fiscal superior de Asturias, Esther Fernández, ha trasladado todos estos datos a la sección territorial de Avilés, que será la que analice la veracidad de unos hechos tras los que podría subyacer un delito de prevaricación.

Según fuentes consultadas por este periódico, un anónimo, que podría estar vinculado a la Policía Local, recopiló supuestas pruebas de estas "corruptelas", y las envió por correo electrónico. Tras llegar a manos de la Fiscalía, este organismo ha determinado investigar la veracidad de dichas acusaciones. Según una portavoz de la Fiscalía, es habitual que se abra el procedimiento una vez que se recibe una alerta de este tipo, sin que por ello haya que dar por sentado que existe un delito. El Ayuntamiento ya ha preparado la documentación que requiere el Ministerio Público, y la enviará en los próximos días.

La Policía Local de Avilés ha sido, en los últimos años, fuente habitual de conflictos de índole laboral. La jubilación del anterior jefe de la Policía, Eloy Benito Calzón, hizo que de puertas afuera las aguas se calmaran. Algunos agentes consideran que, con el jefe en funciones, Rafael Rodríguez, la situación es similar. El propio Rodríguez mantiene un litigio en los tribunales contra un inspector que lo denunció por acoso laboral sin que el juez le diera la razón. El desencuentro entre ambos viene ya de la época en la que el jefe en funciones era sólo intendente.

El Ayuntamiento de Avilés decidió no cubrir de momento la plaza de jefe de la Policía Local, y esta situación se prolonga ya durante cerca de dos años. El de comisario es un puesto que requiere titulación superior y ninguno de los tres intendentes de la plantilla avilesina la tiene. Rodríguez ya se había venido encargando del servicio antes de la jubilación de Calzón, en caso de ausencia.

En este mandato, la alcaldesa, Mariví Monteserín, decidió no delegar a ninguno de los concejales de su equipo de gobierno las competencias de la Policía Local, que recaen directamente sobre ella. Uno de los retos que tiene que afrontar a corto plazo el Ayuntamiento de Avilés es la renovación de la plantilla, ya que la nueva normativa estatal permitirá a los agentes prejubilarse.

Compartir el artículo

stats