Iñaki Malda ha presentado la dimisión como secretario general de la sección sindical de UGT en la fábrica avilesina de Arcelor. "Mantengo mi responsabilidad en la unión comarcal y no me voy a la política", ha aclarado el líder sindical para disipar rumores acerca de su compromiso con la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE.

La última asamblea de la sección sindical avilesina se celebró en enero de 2015. En esta asamblea Luis Alonso presentó una candidatura que no contó con el apoyo de sus compañeros. La sección sindical de UGT en Arcelor cuenta con algo más de 1.400 afiliados (es una de las principales de la central en la comarca).

Malda ha combinado las dos responsabilidades sindicales durante algo más de dos años. Ha participado activamente en la negociación del convenio marco, del convenio de Asturias y en las últimas elecciones sindicales. "Creo que es el momento de que otro asuma la responsabilidad. No dejo delfín. Ahora se tendrá que convocar una asamblea y

Malda es maestro en la acería LD-A. Se hizo cargo de la sección sindical de Avilés cuando Luis Ángel Colunga, exsecretario comarcal de UGT, se presentó a las elecciones regionales dentro de las listas del PSOE. Malda pertenece al comité europeo de Arcelor y también forma parte del restringido.