La Foguera de San Xuan en Corvera ya tiene temática: la minería. Jacinto Pravos, el trabajador municipal encargado de diseñar desde hace años la estructura que se quema en la noche del 23 de junio, presentó ayer la maqueta del montaje que presidirá la fiesta en el pantano de Trasona. Será una entrada de mina, con su castillete de seis metros de altura, junto a una locomotora y una vagoneta, que estará llena de carbón en el momento de la quema.

"El diseño lleva tiempo, pero se hace un poco sobre la marcha. Voy cogiendo varios bocetos, no es una réplica exacta de una en concreto. Busco agilizar la construcción y aprovechar los materiales para ahorrar costes. Tiene que ser vistoso y que se entienda lo que es, pero hay que abaratar costes porque en realidad todos sabemos para qué es, para quemar", explicó Pravos, que señaló que pretende innovar cada año con ideas diferentes. "No me da mucha pena que se queme. Da trabajo, pero ya sabes desde el principio para lo que se va a utilizar", añadió el trabajador.

A Pravos, le acompañó ayer el concejal de Festejos, Rafael Alonso, que invitó a todos a disfrutar de una fiesta "mítica en Asturias". "Es un diseño precioso. Es de justicia acordarnos de la minería, porque es muy poco conocido que en Corvera hay mina", señaló el edil.

Al castillete de seis metros, en madera de pino, se une a una base de palés de otros dos metros de altura, que presidirá desde un alto del pantano, en la zona del hórreo, la fiesta. El Ayuntamiento señala que no se repetirán los problemas en el encendido que tuvieron lugar el año pasado: "Hemos recuperado el encendido de años anteriores".

La entrada de la mina no será el único diseño que ha tenido que realizar Pravos. Ya empieza a ser tradición la quema de la foguera infantil, hacia las 22.00 horas, para que los más pequeños también disfruten de la fiesta en un ambiente más seguro. Este año, la "foguerina" también estará dedicada a la mina, en su caso con una lámpara de las que utilizan tradicionalmente los trabajadores de las explotaciones subterráneas, que tendrá unos dos metros de altura.

"Los pequeños tendrán además actividades y una chocolatada. Es una forma de hacerles todavía más partícipes de una fiesta que siempre ha tenido muy buena acogida no solo a nivel local, sino también regional", señaló Rafael Alonso. De hecho, la foguera de Trasona ha recibido por primera vez el reconocimiento de fiesta de interés turístico regional.

De ahí que la foguera tenga este año un cartel de lujo para amenizar la noche más corta del año que tendrá claro sabor asturiano en Trasona: el gaitero Bras Rodrigo actuará a las 22.00 horas, presentando su nuevo disco "A pause in New York" y el relevo, tras el encendido de la foguera, lo tomará el grupo "Dixebra", repasando sus 30 años sobre los escenarios. Además, la orquesta "Clan Zero" seguirá con la fiesta a las 01.35 horas y la música electrónica volverá a adueñarse de la zona de las palmeras, desde las nueve de la noche.