La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo a la I+D será crucial a juicio del PP, C's y Podemos para superar la crisis

Emma Ramos defiende "reformas estructurales", Emilio León condena la austeridad y Armando Fernández critica la politización de la Administración

Por la izquierda, en la mesa, Emilio León, Joaquín Mastache, Emma Ramos y Armando Fernández. M. VILLAMUZA

No son médicos sino parlamentarios, por eso sus diagnósticos no coinciden. A veces ni se aproximan. Emma Ramos (PP), Emilio León (Podemos) y Armando Fernández (Ciudadanos) analizaron anoche en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés la situación económica de España. Con ellos estuvo un elocuente economista, Joaquín Mastache, presidente de la junta arbitral de Asociación de Mediación en Asturias, que hizo las veces de moderador. Los tres diputados autonómicos hicieron alusión en algún momento del debate a la necesidad de una profunda transformación política, económica y social.

Pero, ¿de qué salud goza España? Para Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, la crisis económica que vive España no se puede separar de la crisis moral y política. Por eso destacó propuestas, a su juicio pragmáticas, como "poner en valor la educación, la ciencia y la innovación". Defendió asimismo la modernización de la Administración "ahora anticuada e ineficiente" y urgió una reforma fiscal.

Le tomó el relevo Emma Ramos Carvajal, del PP, que defendió la necesidad de profundizar en las reformas estructurales. "Hay que seguir avanzando en ellas al igual que en la estrategia fiscal para conseguir que la economía y el empleo crezcan una media del 2,5% hasta 2010 y la tasa de paro baje unos dos puntos más al año hasta situarse en el 11,2% de la población activa a finales de 2020", dijo. Ramos subrayó también la importancia de impulsar la I+D+i desde la iniciativa privada.

Emilio León, diputado autonómico por Podemos, inició su discurso con un mensaje contundente: "Estamos ante una burbuja retórica de la reactivación, pero realmente no hay nada que celebrar y así lo demuestran los indicadores macroeconómicos". Para León es necesario un cambio de modelo productivo que gire en torno a la modernización fiscal, la auditoría de la deuda y, sobre todo, la recuperación de lo propio, que pasa, explicó, por atraer a España a los jóvenes que han tenido que emigrar.

Para sus diagnósticos los parlamentarios propusieron terapias. Así, pues, Fernández, de Ciudadanos, incidió en la importancia de la reforma de la administración pública. "Pensamos que el mercado español es dual: blinda a unos trabajadores a costa de que otros estén en precario", manifestó el de la agrupación naranja, que agregó: "La Administración ha sido colonizada por los partidos políticos y a partir de un determinado nivel la única forma de llegar a la Administración es afiliándose a un partido o sindicato". El diputado de C's "recetó" una reforma "profunda, sensata y consensuada de corte liberal social".

Ramos, del PP, insistió en que "pasar de cero a cien es imposible en poco tiempo" y subrayó la importancia de seguir adelante con reformas, algunas a largo plazo, como las relativas a la financiación territorial o la reforma del sistema educativo. En cuanto a la reforma de la Administración, la parlamentaria consideró también necesaria esta reforma y un refuerzo de los órganos de control "para garantizar que los servicios públicos son eficientes".

Emilio León, de Podemos, replicó que "las políticas de austeridad han demostrado ser un auténtico fracaso" y defendió medidas de investigación, desarrollo e innovación "que no sean propagandísticas". "Hace falta una nueva revolución industrial, que la gente tenga dinero en el bolsillo", espetó.

Respecto al empleo, insistió en que el 90 por ciento de los contratos realizados en España el pasado mes de mayo fueron temporales, y la mayoría de menos de una semana de duración. "Es importante generar un círculo virtuoso, no uno vicioso", concluyó.

Compartir el artículo

stats