La asociación cultural "L'Afoguín" ya ha definido el programa del primer foro social LGTBIQ, también denominada Semana del orgullo gay rural de Luanco. La cita será entre los días 26 de junio y 2 de julio y contará con un puñado conferencias variadas sobre la diversidad sexual. Las actividades se desarrollarán en el salón de actos del instituto Cristo del Socorro.

El programa de actividades analizará los estudios literarios sobre el movimiento LGBTIQ, así como conceptos como la inclusión y el tratamiento que se da al colectivo en el sistema escolar, a la orientación psicológica específica o a temas de actualidad sociológica como la "lgbtiqfobia", el gaycapitalismo o la homofobia en el fútbol.

También habrá un espacio para la memoria histórica del colectivo y varias proyecciones. El programa plantea además debates sobre el aborto y la gestación subrogada. "Esperamos que este espacio de divulgación, sensibilización, visibilización y concienciación alcance plenamente sus objetivos. que son promover el respeto y la tolerancia, contribuyendo así a hacer de la nuestra una mejor sociedad en la que ninguna persona se sienta minusvalorada", expresaron desde la asociación organizadora de la I Semana del orgullo gay rural de Luanco, para la que se prevén otras actividades aún sin anunciar.