Decenas de avilesinos cargaron ayer contra la violencia machista en una concentración en la plaza de España donde pidieron "pasar de las palabras a los hechos" y urgieron un incremento del presupuesto estatal para que haya más medios policiales y guardias civiles para la protección a las víctimas y una especialización en la parte judicial -abogados, jueces, forenses del Instituto de Medicina Legal...-. "Tienen que tener una formación en género", recalcó Rosa Elena García Prado, abogada y letrada del Centro Asesor de la Mujer, encargada de leer el manifiesto en el acto promovido por la Plataforma Feminista de Asturias "7N". A él asistieron representantes de la mayoría de grupos municipales, excepto del Partido Popular.

La partida asignada en los presupuestos generales del estado -que se aprueban esta semana- para luchar contra la violencia de género es de 31 millones de euros. Las asociaciones de mujeres reivindican 120 millones más "para prevención, sensibilización, seguimiento a las víctimas", apuntó Raquel Ruiz, concejala de Mujer de Avilés. En lo que va de año, 29 mujeres y seis menores han sido asesinados a manos de sus parejas y progenitores, respectivamente.

"Consideramos que la violencia machista es cuestión de Estado, que nos afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre mujeres y hombres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos necesarios. (...) No admitimos rebajas ni más dilaciones. Entendemos que no es negociable el precio de la vida de las mujeres", recalcaron las participantes a través del manifiesto. En ese sentido, García Pardo destacó el buen hacer de los jueces en el Juzgado de Avilés: "Se suelen conceder bien las órdenes de alejamiento". Valoró la presencia, en el área sanitaria III, de una psicóloga especializada en género para atender a las víctimas. "Desde que está ella, la situación ha mejorado mucho", afirmó.

Carmen Conde, edil de IU y representante de la plataforma estatal "7N", señaló además la importancia de que los recursos lleguen a los hijos de las mujeres víctimas, para que "no tengan los problemas que tienen ahora, ya que se quedan sin nada y hay que pelear la propia pensión en los tribunales". "El presupuesto tiene que llegar a todas de forma trasversal. Y es necesario que éste se incremente: es una miseria", aseveró.