"El chiringuito de Pepe" ha saltado de la pequeña pantalla a la calle Bajada a la Rula de San Juan de la Arena, donde mañana abrirá un local homónimo al de la serie televisiva y que será el primero de una franquicia que quiere establecerse por varias regiones de España. Rodri Fortuny regentará este negocio hostelero que, en la ficción, corre a cuenta de Jesús Bonilla, en el papel de Pepe Leal. La idea de la franquicia, explica Sergio Guerrero, es reproducir al milímetro los detalle los diversos elementos que componen el popular chiringuito, que en la ficción está ambientado en Peñíscola (Castellón), en un ambiente mediterráneo. "Será un negocio 'cantábricamente' mediterráneo", señala el hostelero.

El local reproduce en su entrada la tipografía original que se puede ver en la serie televisiva y también ofrecerá los platos que vende Pepe Leal, como "Las choripapas de Dani", "La ensaladilla rusa de Pepe Leal", "Fish and chips de Sergi Roca" y los populares "croquetones". "Se mantendrán las recetas originales de la serie y se incorporarán nuevos platos como los mejillones, el marisco de la zona", explican Sergio Guerrero y Rodri Fortuny. La idea es que todos los negocios de la futura franquicia adapten sus cartas a la gastronomía local. En el caso del negocio instalado en San Juan de la Arena prevén contar también con angulas, el plato estrella en la desembocadura del río Nalón y, por extensión, de la capital angulera en la que se encuadra. El local sotobarquense hará las veces de negocio piloto durante los meses de verano. Será inaugurado mañana hacia las siete de la tarde para poder aprovechar el tirón de las fiestas de San Juan aunque la inauguración oficial será a mediados del mes de julio.

La intención de Rodri Fortuny es ofrecer los servicios de un restaurante y también dar cabida a las primeras copas de la noche. De hecho, ya están en contacto con los promotores del barco que une San Esteban de Pravia con La Arena para intentar ampliar sus horarios de navegación y animar a los vecinos de uno y otro lado del Nalón a degustar los platos de "El Chiringuito de Pepe" en su versión arenesca.

El local contará con fotografías oficiales de la serie en la que aparecen sus protagonistas: Santi Millán, Jesús Bonilla, Begoña Maestre y Dafne Fernández. Según el acuerdo que se han alcanzado con la productora de la serie, algunos de esos actores visitarán el negocio arenesco periódicamente. Uno de los primeros en llegar al restaurante será el actor, monologuista y productor Enrique Domingo Pérez "Flipy", que estará en La Arena entre el 2 al 9 de julio, según avanza Guerrero.

La decoración de "El Chiringuito de Pepe" de San Juan de la Arena encaja con el ambiente típico del pueblo, dado su carácter marinero; con redes de pesca colgadas de las paredes y tonos azules y blancos. Los camareros irán vestidos también con camisa blanca y pantalón negro, como ocurre en el local de la ficción, que está ambientado en la costa mediterránea. El negocio arenesco marcará su acento asturiano y, pese a mantener la estética, dejará claro que se trata de un bar cantábrico.