Los estibadores han dado un golpe de efecto al conflicto laboral: hicieron caso omiso a la propuesta que planteó ayer la patronal, Anesco, y empezarán a negociar por separado con cada una de las empresas consignatarias que operan en los puertos españoles. Los trabajadores de los puertos de Avilés y Gijón también secundan esa medida y tratarán de llegar a acuerdos con las compañías Marítima del Principado, Consignaciones Asturianas y Alvargonzález; con otras empresas que también trabajan en los muelles asturianos, como Bergé, Ership y AGP, al tener carácter nacional, se negociará en Madrid.

"La inmovilidad de Anesco bloquea cualquier tipo de acuerdo. La propuesta que los empresarios han tardado meses en redactar no recoge la garantía de la totalidad del empleo y no aporta novedades respecto a sus postulados, ya rechazados", afirman los sindicatos Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT.

Ante esta situación de "inmovilidad" y de "nulo interés" por parte de la asociación, los grupos empresariales que operan en España "se han desmarcado de la posición oficial de Anesco" y han ofrecido a los trabajadores una propuesta "que permite recuperar la paz social" y que "sí garantiza la totalidad del empleo".

"Aunque la huelga planteada continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real", aseguran los sindicatos.

Fuentes del sector de las consignatarias afirmaron ayer no estar extrañadas por la maniobra de los trabajadores: "Anesco está desde hace tiempo dividida en dos facciones: entre las empresas que trabajan como 'terminaleras' (contenedores y productos de consumo) y las 'graneleras' (que es la realidad más extendida en Asturias por la abundancia de tráficos de minerales). Los estibadores saben de esa brecha y aprovechan".

Anesco remitió ayer a los sindicatos una propuesta, ya rechazada, en la que garantizaba la subrogación de los actuales trabajadores de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep). La patronal establecía cuatro puntos: definición del calendario y de las materias a tratar; implantar mejoras en cada puerto, alcance del plan de prejubilaciones, y garantías de continuidad del empleo "al colectivo de trabajadores actuales".