Rogelio Crespo, portavoz de Somos Corvera, afirmó ayer que urge la rehabilitación del palacio de Trasona, muy deteriorado como ya denunció en mayo en este periódico, y aplaudió que el Ayuntamiento ya haya realizado un informe remitido al Principado sobre la situación del edificio para que inste a los propietarios a solucionarlo. Con todo, al concejal le llama la atención la recomendación del arquitecto municipal de "evitar el acceso de personas de forma incontrolada en su interior". Por un lado, porque el técnico podría haber ampliado el estudio al poder acceder al edificio y, por otro, porque una familia vive en él y regenta el bar situado en la planta baja. "Además del deterioro de la fachada, que recoge el informe, hay deficiencias también en el patio interior y humedades", explicó.

En cuanto al uso del palacio, Crespo pidió sensatez: "Si es necesario que la gente no acceda al palacio, habría que buscarles una solución. Llevan años regentando el establecimiento y habrán ganado unos derechos por ello. No se puede echar una familia sin ninguna compensación".

El grupo parlamentario de Podemos en la Junta ya ha trasladado una pregunta al Gobierno regional en relación a este informe: "¿Qué actuaciones tienen previstas para afrontar los síntomas de deterioro del patrimonio asturiano que adolecen edificios declarados como Bien de Interés Cultural como el palacio de Trasona?".