La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El muro de las escuelas de Arnao amenaza con venirse abajo, alertan los vecinos

La inclinación del cierre de ladrillo que se extiende por el perímetro de la finca, que está justo al lado de la carretera, aumenta "muy rápido"

El muro de cierre de las escuelas del Ave María de Arnao, ayer. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Arnao alertan del progresivo deterioro del muro de cierre de las escuelas del Ave María. La inestabilidad de la pared de ladrillo es cada vez más patente y los muchos temen que, en cualquier momento, se derrumbe sobre la carretera. El centenario conjunto escolar, de propiedad municipal, está cerrado desde 2013, cuando concluyó un convenio que el sindicato CC OO y el Ayuntamiento de Castrillón mantuvieron durante 15 años. La central utilizó las escuelas como centro de formación durante un tiempo. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo están pendientes de concretar un nuevo uso didáctico para las antiguas y populares instalaciones.

"Arnao languidece, las edificaciones de las antiguas escuelas del Ave María, que fue un centro educativo emblemático tienen un lento pero continuo deterioro. Esto es una muestra más del abandono general en el mantenimiento del concejo por parte del gobierno de IU, lo que venimos denunciando hace tiempo desde el PP", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El gobierno de IU reparó el año pasado las barandillas que rodean los mapas y algunos de los elementos didácticos del patio. Asimismo, la proliferación de actos vandálicos y robos en las escuelas, obligó a instalar varias medidas de seguridad. Las escuelas están incluidas en la visita guiada que organiza el Museo de la Mina de Arnao al poblado obrero, previa petición de cita. El conjunto escolar, que se abrió en 1913, funcionó como colegio público hasta hace casi 30 años y por él pasaron varias decenas de castrillonenses que se reúnen todos los años.

Compartir el artículo

stats