El nuevo aparcamiento de Las Vegas, en la plaza Cuatro Estaciones, tendrá finalmente 80 plazas, aunque si se llega a edificar la parcela se quedará en unas 60. "Inicialmente teníamos previsto que hubiese más plazas de aparcamiento -concretamente, 123-, pero hay un cauce fijado como 'zona de dominio hidráulico' que hay que respetar", explicó ayer el alcalde de Corvera, Iván Fernández, en la presentación del proyecto a los vecinos.

En anteriores proyectos, el riachuelo que cruza el terreno no había sido tenido en cuenta, por lo que no se había pedido permiso a la Confederación Hidrográfica para taparlo, como era la intención en un principio. "No obstante, agradecemos a la Confederación su buena disposición y que permita que el proyecto salga adelante para poder resolver el problema de la falta de aparcamiento en el centro de Las Vegas", señaló el Alcalde.

El aparcamiento se podrá construir merced a un nuevo convenio con los propietarios. El anterior acuerdo, en el que los dueños cedían una zona de estacionamiento ya construida a cambio de la edificabilidad de la parcela, no se ejecutó porque la empresa constructora que iba a edificar no quiso asumirlo. "Ahora seguimos manteniendo que la finca tenga 2.000 metros edificables a cambio de que los propietarios cedan gratuitamente al Ayuntamiento el terreno para construir el aparcamiento. Más tarde, cuando edifiquen viviendas, el constructor deberá abonar al Ayuntamiento el cincuenta por ciento del coste de la obra del aparcamiento", explicó Fernández.

Para solventar el problema del riachuelo, el convenio ha cambiado en otro sentido. Antes, los propietarios podían construir en una parcela mayor pero, edificios de cuatro plantas. Ahora, se ha dejado más sitio para los aparcamientos con un edificio de siete plantas "similar a la altura del resto de edificaciones de la plaza". "Los propietarios, hasta que no se construyan las viviendas, nos dejan utilizar su parte destinada a la edificación para aparcamiento, con lo que hasta entonces el parking tendría 80 plazas y una vez construyan, se quedarían en 60 plazas. Las plazas son las máximas posibles", puntualizó el Alcalde.

Fernández señaló que se trata de "una solución más que justificada" porque permite empezar los trabajos en la única parcela en las Vegas que puede acoger un proyecto. "El anterior gobierno del PP y la USPC quería construir en esos terrenos un geriátrico con parking privado mediante expropiación. Nosotros consideramos que esta no era la solución, ya que tendríamos que pagar la indemnización y el coste íntegro de la obra", destacó.

"Nuestra intención es comenzar la obra este año, aunque todavía nos quedan dos o tres meses de papeleos", señaló el Regidor. Tras la anulación del anterior convenio en junta de gobierno de hoy, el proyecto tendrá un periodo de exposición pública de 30 días y deberá ser ratificado por el Pleno, donde el Alcalde espera que "haya consenso y unidad en torno a este asunto". Pero, si no es así, hará valer la mayoría absoluta que tiene el PSOE en Corvera. Además, todavía falta recibir el permiso oficial de la Confederación Hidrográfica, aunque ya ha dado el visto bueno verbal al proyecto.

Las obras costarán 230.000 euros, que ya están presupuestados, por lo que, una vez terminados los trámites, comenzará la construcción del esperado aparcamiento.