22 de junio de 2017
22.06.2017

Soto del Barco mantiene viva la tradición por San Juan

La foguera de hoy y la procesión de mañana son los dos actos principales | Este año, en la foguera se quemará a escala la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes"

22.06.2017 | 21:29
Barco que arderáen las fiesta de San Juan de la Arena.

La fiesta de San Juan se asociaba al inicio de la costera de bonito, era la despedida a los pescadores antes de adentrarse en la mar en busca del preciado túnido. Alrededor del patrón del pueblo se concentraba toda la población y se bendecian las aguas para que las mareas fueran propicias y el deseo de que todos los pescadores volvieran sanos y salvos a puerto.

Hoy, las cosas han cambiado mucho en La Arena, apenas hay pescadores, pero la tradición se mantiene cada vez más viva gracias al impulso que las nuevas generaciones dan a la fiesta. Foguera y procesión marinera son los dos actos principales de la celebración, fuego y agua, tan presentes en la cultura asturiana, tienen en La Arena su máxima expresión.

La foguera, ubicada en el muelle local, viene siendo en los últimos años objeto de admiración de residentes y visitantes, gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento emplea en darle vistosidad con la quema de elementos significativos. Este año, la localidad cuenta con una representación a escala de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los ingleses el 5 de octubre de 1804 frente a las costas de Cádiz, durante la Batalla del Cabo de Santa María.

Si la foguera es lo más profano, la procesión marinera de San Juan representa lo religioso, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo y que le ha valido recientemente la declaración de Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, siendo la segunda del concejo, ya que también tiene esa consideración el Festival Gastronómico de la Angula.

No existen referencias escritas acerca del origen de la misma pero se tiene constancia de su celebración desde principios del siglo XX. La procesión marinera de San Juan supone una manifestación y exaltación de la cultura y tradición popular de La Arena, y contribuye a incrementar el atractivo y la imagen turística del pueblo. La presencia de decenas de jóvenes (en la actualidad mujeres y hombres) vistiendo el uniforme de verano de la Armada y portando las imágenes de la iglesia, constituye un auténtico espectáculo que atrae, cada 24 de junio, a gran cantidad de personas que se acercan a La Arena para participar en esta secular celebración, que ha permanecido inalterada en su esencia a lo largo de su más que centenaria existencia.

Sin ninguna duda, la celebración de San Juan en La Arena (Soto del Barco) es una visita obligada para dar la bienvenida al solsticio de verano y reencontrarse con las más puras esencias de la tradición marinera asturiana".

El concejo de Soto del Barco está integrado en el área central del Principado de Asturias. La mar es un vínculo natural para el concejo, de ahí que existan buenas infraestructuras y grandes espacios de ocio en torno al denominado «Proyecto Puerto Norte»,una excelente zona para el descanso.

Soto del Barco está situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, ocupando la ladera de las montañas de Piedralba y del Arobal hacia el Nalón, donde tiene una pequeña parte del valle.

Ocupando una superficie de 36,64 kilómetros cuadrados y una población en torno a los 5.000 habitantes, confina al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con los municipios de Candamo y Pravia, al Este con el término municipal de Castrillón y al Oeste con los de Pravia y Muros, separados por el río Nalón.

El municipio sotobarquense, cuya capital, sita en parroquia de Soto, es El Campo, está dividido administrativamente en tres distritos: Parroquia de Soto, La Corrada y Riberas, Ranón y San Juan de la Arena.

El nombre del concejo proviene de la barca que había al pie del castillo de San Martín de las Arenas, único paso del río por este lugar cuando no había puente y antes de que se estableciera el paso o barca de El Forno, a finales del siglo XVIII.

En el siglo pasado se construyó el puente de La Portilla, siendo destruido durante la pasada guerra. Más tarde, se construyó el actual, no lejos del anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído