La programación festiva y de ocio de los meses de julio y agosto en la ciudad y la Semana Grande de las fiestas de San Agustín contará con más de 20 actos, con ferias, festivales, gastronomía, cine, deportes y, sobre todo, actuaciones musicales; una programación que, según la concejala de Festejos, Ana Hevia, "va a convertir Avilés en un destino obligado para las personas que visiten Asturias este verano".

Destacan los conciertos de Diana Navarro, el 28 de agosto, previo al tradicional espectáculo pirotécnico de las fiestas de San Agustín, y el de Sebastian Yatra (25 agosto). Se suman a los ya confirmados de Conchita, Lagarto Amarillo, Ventino, Lorena Gómez, Macaco, Taburete, Marlon, Ana Mena, Bromas Aparte, Shirley Davis, Stone Foundation, Speedometer, Ogun Afrobeat, Marta Ren y Lisa&The Lirs, Siniestro Total y Mikel Erentxun. A todos ellos se añaden conciertos de grupos jóvenes de Avilés (25 agosto).

El programa de San Agustín también incluye verbenas en La Exposición (26, 27 de agosto) y en la plaza de España (28 agosto). A estas verbenas hay que sumar las fiestas de El Carbayedo, que se celebrarán del 18 al 21 de agosto como preámbulo de las de San Agustín.

Los más jóvenes podrán disfrutar de citas como la "Gira Déjate Llevar" de la Cadena Dial (8 de julio), el "Festival Hot Mix Los 40" (7 de agosto), o el Festival Holy Party (27 de agosto).

Los seguidores de los sones asturianos y de todo el Arco Atlántico tendrán una cita obligada en el VI Sol Celta (10 al 16 de julio) y el XXI Festival Intercélticu d'Avilés y Comarca (24 al 30 de julio).

Repiten los festivales La Grapa Black Music Festival (4 y 5 de agosto), que estrena ubicación en el parque de El Muelle, y La Mar de Ruido (18 al 20 de agosto) que amplía a tres días su oferta de actuaciones. Por otro lado, el 23 de agosto será la Noche en el Ferrera, que este año está dedicada a la zarzuela.

Vuelven el tradicional y concurrido Festival de la Cerveza (9 al 15 de agosto), el Festival Folclórico Internacional (15 al 19 de agosto), el Certamen de Ganados de San Agustín (25 al 27 de agosto) y el Mercado Medieval (26 al 29 de agosto).

Para los más pequeños no faltarán los juegos infantiles en Divertilandia (20 al 23 de agosto) o el cine para todos los públicos en El Parche (19 al 22 de agosto). También habrá arte callejero infantil con el festival Asturisas (13 al 16 de julio), donde participarán 7 compañías de magia, malabares, payasos y acrobacia para toda la familia.

El 17 de agosto, el Coro de la Ópera de Oviedo ofrecerá una actuación muy especial. Una cita que será para recordar.

Este año, una de las citas más destacadas del verano avilesino tendrá lugar entre el 1 y el 6 de agosto. En esos días, Avilés se convertirá en la escala de la prestigiosa regata Transgascogne 6.50, una de las pruebas más importantes del calendario internacional de vela en solitario. Un evento que supone para la ciudad y para Asturias en general una campaña de promoción turística a nivel internacional. Todo ello gracias a la repercusión en la prensa nacional y extranjera.