Juan Velarde, incombustible patrón de los cursos de verano de La Granda, reivindicó ayer en la presentación de la 38.ª edición de los seminarios la esencia de la extensión universitaria como elemento inspirador de la cita intelectual que cada año congrega en el palacio de La Granda a reputados profesionales de disciplinas tan dispares como la Medicina, la Historia, la Economía y la Política, entre otras. Y que esta vez inaugurará el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

No se trata, aclararon los organizadores, de competir con la Universidad de Oviedo por la iniciativa de la Extensión Universitaria que implantó de forma pionera en España en el curso 1898-1999 el llamado Grupo de Oviedo o Generación del Carbayón -Adolfo Posada, Armando Palacio Valdés, Aniceto Sela, Leopoldo Alas, "Clarín", y otros-, sino de ser fieles a la generosidad intelectual que caracteriza a la extensión universitaria en tanto que proporciona conocimiento gratuito a la gente y brinda la oportunidad de acceder en un ambiente distendido a expertos de primer nivel en disciplinas diversas.

Juan Velarde hizo un encarecido llamamiento a la participación popular en los cursos de La Granda, consciente de que las sillas vacías son el gran talón de Aquiles de la escuela de verano que dirige. Y apuntó buenas razones para acudir a los cursos: "Las puertas siempre están abiertas a todo el mundo, no se cobra entrada; es un lujo participar en tertulias de café o charlar desenfadadamente mientras se da un paseo con algunas de las mentes más brillantes del país y hasta cabe la posibilidad de debatir con estos intelectuales al término de sus exposiciones". Dicho lo cual, el veterano profesor se permitió la licencia de bromear: "La Extensión Universitaria original daba también mucha importancia a la práctica deportiva, pero en La Granda consideramos que eso no hace falta en la actualidad porque el deporte ya está bastante más extendido que el saber".

Por segundo año consecutivo, los cursos de La Granda -serán once entre julio y agosto- se presentaron en el Ayuntamiento de Gozón como deferencia a la única institución pública que colabora en la organización. Y así lo resaltó el secretario de la asociación, Emilio de Diego: "Este municipio tiene la suerte de tener un alcalde (Jorge Suárez) que se preocupa por la cultura, lo cual es ciertamente inusual, y un concejal de Cultura (Manuel Hernández) que es una porción de cultura hecha concejal, algo también nada corriente".

Al vocal de la asociación que organiza los cursos de La Granda José María Pérez Arias le tocó dar cuenta del "milagro" económico que cada año hace posible los cursos, por lo que agradeció de forma encarecida el apoyo de las empresas colaboradoras. Emilio de Diego destacó otra peculiaridad de La Granda: "Aquí nadie viene a ver qué hay de lo suyo, sino a todo lo contrario: a dar generosamente sin esperar nada a cambio".