El instituto Cristo de Socorro de Luanco acoge esta tarde (16.30 horas) el I Forum Social LGBTIQ, una actividad promovida por la asociación cultural "L'Afoguín". Este congreso se desarrollará durante toda la semana (se despide el domingo). Participarán en la primera jornada la sexóloga Nayara Malnero, el profesor de la Universidad de Oviedo Xuan Busto, y el músico Llorián García. Además, la pintora luanquina Rosa Somoano leerá el pregón de las jornadas culturales.

Busto estudiará la relación de amistad entre Jovellanos y González de Posada. Llorián García, por su lado, hablará de la música asturiana tradicional y los sesgos homosexuales. Además, Adrián Rodríguez, doctorando en Filología Árabe, desentrañará el homoerotismo en Al-Ándalus.

El primer forum se centra en los estudios literarios LGBTIQ y en el tratamiento que se da al colectivo en el sistema escolar, poniendo énfasis en la orientación psicológica y en las fobias sociales. También contará con secciones para analizar de la memoria histórica del colectivo LGBTIQ en Europa.

La organización del forum espera que "este espacio de divulgación, sensibilización, visilibilización y concienciación que se crea desde esta asociación alcance plenamente sus objetivos, que no son otros que promover valores como el respeto y la tolerancia, contribuyendo así a hacer de la nuestra una mejor sociedad".