06 de julio de 2017
06.07.2017
SOTO DEL BARCO

Los Quebrantos opta a ser "playa accesible" en una votación popular

El arenal es uno de los cuatro asturianos que participan en una iniciativa nacional

06.07.2017 | 03:22
Dos bañistas, en la playa de Los Quebrantos.

La playa de Los Quebrantos de San Juan de la Arena es una de las cuatro asturianas que optan a ser la más accesible de España. Es el único arenal de la comarca avilesina incluido en la IV edición de la campaña "La playa accesible de los fans", que organiza la empresa Thyssenkrupp Encasa. Los Quebrantos perdió este año la bandera azul, pero espera ahora izar otro distintivo de calidad.

Desde el año 2000, Los Quebrantos sólo perdió la bandera azul en 2011 y por un problema administrativo. Este año la entidad que concede la enseña medioambiental, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), achacó su retirada a la existencia de una depuradora en las inmediaciones del arenal. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, y los vecinos criticaron la decisión y afirmaron que la depuradora, que funciona desde hace tiempo, está a cuatro kilómetros del arenal.

El Alcalde aseguró entonces que la playa tiene este verano los mismos servicios que el anterior y añadió: "Bandera azul la tiene, la de Asturias". Una decena de socorristas atienden a los usuarios. Los Quebrantos mide más de 800 metros y está conectada con el playón de Bayas por el este; al oeste se encuentra la desembocadura del Nalón. Los accesos desde la Arena pueden realizarse en coche, a pie y en bicicleta, ya que se ha habilitado un carril-bici.

Las votaciones para que ondee la bandera de la accesibilidad en la playa pueden realizarse hasta el 7 de agosto a través de la web www.laplayamasaccesible.es. En esta edición, también compiten por la distinción los arenales asturianos de San Pedro de la Bocamar (Cudillero), Rodiles (Villaviciosa) y Toró (Llanes).

Las tres ediciones anteriores de "La playa accesible de los fans" distinguieron a los arenales La Arena, en Cantabria; Puerto de Sagunto (Valencia), en Valencia, y La Antilla, en Lepe (Huelva). La playa ganadora recibirá de los promotores de la campaña un diploma acreditativo y una dotación de 1.000 euros para financiar material que esté destinado a seguir mejorando la accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído