La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo bautiza todas sus operaciones en asturiano: "Nos da suerte"

La "operación Espeyu" consistió en dar con un hombre que rompía retrovisores

Todas las operaciones en las que participa el área de investigación de la Guardia Civil de Piedras Blancas se bautizan en asturiano. "Nos da suerte y nos han salido todas bien. Además, tenemos una base a nivel nacional y al bautizar las operaciones de esta forma es más difícil encontrar coincidencias", explican los guardias.

Por ejemplo, el equipo denominó "Rafiega" a la operación que acabó con la detención en Vizcaya de un ladrón de iphones que asaltó en marzo a un castrillonense en Piedras Blancas a punta de navaja, como informó este periódico. En la actualidad tienen otra en marcha bautizada como "Afayar": buscan a un hombre y a una mujer naturales del este de Europa que accedieron a un estanco y, mientras ella entretenía de la dependienta, él accedió a la vivienda y se llevó joyas y dinero.

Una de las que más quebraderos de cabeza dio en los últimos años a los investigadores del puesto de Piedras Blancas fue la "operación Espeyu". "Aparecían retrovisores de coches rotos en diferentes puntos de la demarcación. Había mucha alarma social y la investigación duró más de un año. Llevó muchas horas de trabajo, fue uno de los casos más complejos y laboriosos", prosiguen.

A continuación, se detallan algunas recientes investigaciones de este equipo especializado de Piedras Blancas:

"Operación Chancia". Tres detenidos en enero por su presunta participación en un delito continuado de apropiación indebida y estafa en la compraventa de vehículos de gama alta. El cabecilla es un vecino de Muros de Nalón.

Robos en bares. Cuatro detenidos en febrero que sustraían vehículos con los que robaban en bares, principalmente la recaudación de máquinas recreativas.

Trasteros desvalijados. Cuatro detenidos, entre ellos un menor, por robos con fuerza en varios trasteros.

Robo doméstico de joyas. Detenida una mujer de 52 años que cuidaba a dos personas mayores de una vivienda de Salinas y que se apoderó supuestamente de varias joyas.

Alarmas falsas. Detienen a un hombre que se hacía pasar por trabajador de una empresa de seguridad y que cobraba por falsos servicios de mantenimiento de sistemas de alarmas en viviendas unifamiliares.

Estafa al seguro. Detenido un hombre de 61 años por simular un delito e intentar estafar al seguro bancario 8.352 euros. El hombre denunció haber sido víctima de un delito de estafa por compras realizadas con una tarjeta de crédito. Los investigadores demostraron que había sido el propio denunciante quien había realizado tales operaciones y simuló posteriormente haber sido víctima de una estafa.

Maquinaria industrial. El equipo detuvo a dos personas por el hurto de maquinaria industrial por valor de 2.500 euros en una conocida empresa de embutidos dos días después del asalto.

Vándalos de San Isidro. Dos menores de edad detenidos por daños en diversos portales y vehículos estacionados en las inmediaciones del recinto ferial de las fiestas de San Isidro de Piedras Blancas, a mediados del pasado mes de mayo.

Compartir el artículo

stats