El albergue de animales podría estar listo a finales de 2018. Ésa es la estimación que acaban de realizar los alcaldes de los concejos de Avilés, Castrillón, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco en la firma del acuerdo por el que crearán un consorcio para la construcción de la perrera. Ahora, cada ayuntamiento deberá ratificar ese consorcio para que empiece a ser una realidad. Corvera y San Martín del Rey Aurelio se adherirán con posterioridad a ese consorcio.

La previsión es que esa instalación se construya en una parcela de 12.200 metros cuadrados en el entorno de La Lloba (Castrillón), en una zona cercana a la autopista y sin casas a su alrededor. El presupuesto es de unos 270.000 euros, de los que 68.000 euros se destinarán para la adquisición de esos terrenos. En ellos se habilitará un edificio de unos 1.000 metros cuadrados; el resto se habilitará como zona verde y de esparcimiento para los animales. La idea no es solo que funcione como depósito de animales abandonados sino también como un centro de estancia temporal para que los dueños puedan dejar a los perros. El coste de explotación del albergue, una vez entre en funcionamiento, se estima en 1,50 euros por habitante y año.

El Consorcio Albergue y Refugio de Animales (ARA), según los Estatutos anexos al convenio hoy firmado, quedará adscrito al Ayuntamiento de Avilés a efectos de su régimen jurídico. La participación de las entidades integrantes en la gestión del Consorcio se realizará en función de porcentajes según la población actual con la que cuenta cada uno de los concejos. En el caso de Avilés, el porcentaje rondaría el 59%

Estos porcentajes regirán la aportación económica que cada uno de los ayuntamientos realizará al presupuesto anual del Consorcio, destinado a sufragar los gastos generales de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Los Órganos de Gobierno del Consorcio serán: Consejo de Administración, presidencia y vicepresidencia

El Consejo de Administración estará integrado por el alcalde, alcaldesa o miembro de la corporación designado por cada uno de los ayuntamientos, mientras que la Presidencia, tanto del Consorcio como del Consejo de Administración, recaerá en la alcaldesa de Avilés o en el edil en quien ella delegue. El Secretario será el director de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Avilés, y el Interventor, la persona que ostente esa misma ocupación en el consistorio avilesino.

La sede del Consorcio se establecerá en el Ayuntamiento de Avilés. En esta ubicación tendrán lugar, preferentemente, las sesiones ordinarias del Consejo de Administración, que se celebrarán en al menos cuatro ocasiones al año. El Consorcio estará sujeto al régimen presupuestario contable y de control del Ayuntamiento de Avilés.