La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Corvera acaba de adjudicar a Cruz Roja Española Principado de Asturias los servicios para el desarrollo durante los próximos dos años del programa de Teleasistencia domiciliaria. El Consistorio invertirá para ello 45.000 euros con los que se asegura que este servicio, al igual que ocurre con el de Ayuda a Domicilio, se mantenga sin lista de espera en el municipio.

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento informático y de comunicaciones ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite una atención continua durante 24 horas. "Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas", explicó Xana del Barrio, Concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Corvera.

"Mantenemos un año más sin lista de espera los servicios tanto de Teleasistencia como de Ayuda a Domicilio. Hasta el 2013, el Estado financiaba en un 70 por ciento estos servicios, pero desde ese año suprimió completamente esa financiación. El Ayuntamiento de Corvera, haciendo un doble esfuerzo, no sólo pasó a cubrir esa financiación que dejó de recibir del Estado, sino que dimos un paso más y desde ese momento hemos logrado mantener los servicios sin lista de espera", destacó Del Barrio.

El pasado año, el Ayuntamiento de Corvera atendió a través de la Teleasistencia a un total de 118 vecinos y vecinas del concejo que así lo solicitaron. "En Corvera residen unas 3.300 personas de más de 65 años, muchas ellas se encuentran solas o pasan la mayor parte del día sin nadie que las atienda y necesitan un servicio como el de Teleasistencia para poder seguir viviendo en su propio domicilio, como también ocurre con los vecinos en similares circunstancias y que padecen algún tipo de discapacidad. Se trata de un servicio de carácter social que desde el Ayuntamiento consideramos prioritario, por lo que nos esforzamos en asegurar que ningún vecino ni vecina que lo necesite se quede con él, tal y como venimos haciendo desde el año 2013", añadió la concejala.

El Ayuntamiento de Corvera destina este año 1,56 millones de euros al desarrollo de políticas sociales, un 12,20 por ciento del total del presupuesto, que se destina a iniciativas sociales de carácter municipal, como becas, ayudas de emergencia social o los mencionados servicios de Teleasistencia y Ayuda a Domicilio