La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés ha comunicado a la Dirección General de Pesca del Principado su intención de abrir un proceso electoral interno -circunscrito al ámbito de la junta general, el máximo órgano de representación del ente- para cubrir antes del día 31 de octubre la vacante que dejó la dimisión como patrón mayor del armador Fidel Álvarez Garaot.

Fuentes pesqueras consultadas por este diario aseguran que la convocatoria de un proceso para elegir a un nuevo presidente de la Cofradía guarda relación con el temor de la actual directiva a que el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, imponga una gestora que se haga cargo de la Cofradía y la utilice para impedir la prevista celebración, allá por septiembre, del juicio en el que debe dirimirse la responsabilidad de trece consejeros de la rula en la gestión de la misma. Ese procedimiento judicial -el ejercicio de la acción de responsabilidad social en la lonja avilesina- tiene como promotora a la Cofradía, accionista crítica con el rumbo que lleva la rula, y entre los consejeros que deberán dar explicaciones al juez se halla el propio Vizcaíno.

Más allá de esa interpretación en clave judicial de la próxima convocatoria de elecciones presidenciales, la cofradía de pescadores de Avilés atraviesa una crisis directiva severa: el patrón Fidel Álvarez Garaot dimitió el pasado mes de abril sin dar explicaciones públicas, si bien la noticia no trascendió hasta junio; asumió las funciones presidenciales -que no el cargo- el vicepatrón primero, Luis Eugenio Brun; lo que Brun no está dispuesto a aceptar es el nombramiento de patrón. Así las cosas, se antoja complicado que la cofradía agote los tres años que restan de mandato con la presidencia vacante.

La cofradía "Virgen de las Mareas" ha tenido una gestora y cuatro presidentes en los últimos seis años: el primero fue revocado por la anulación del proceso electoral (Gregorio López) y los tres siguientes dimitieron -alguno sólo duró dos meses en el puesto- sin dar explicaciones plausibles (Santiago Folgar, Jesús Galindo y Fidel Álvarez Garaot). En este tiempo, Luis Eugenio Brun ha tenido que coger el timón de forma provisional en dos ocasiones.