La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Prendes se perfila como aspirante a liderar el PSOE local

El abogado, con adeptos en la UGT, está posicionado en el sector "pedrista"

Fernando Prendes, primero por la derecha, con Iñaki Malda, cuarto, en un acto de apoyo a Pedro Sánchez durante las recientes primarias del PSOE. MARA VILLAMUZA

El abogado Fernando Prendes se perfila como candidato del sector "pedrista" para tomar las riendas de la agrupación local del PSOE en Avilés. Su nombre suena cada día con más fuerza en las quinielas y, según fuentes consultadas por este periódico, cuenta con el visto bueno del sector de UGT integrado en esta corriente. Prendes, letrado de este sindicato, tendría que medirse en una asamblea al candidato de la corriente "susanista", mayoritaria en la ciudad de acuerdo al último proceso de primarias.

De todos modos, la pugna por el control de la agrupación avilesina tendrá que esperar a que se produzca la elección del próximo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), prevista para septiembre. El "aparato" avilesino se ha posicionado rotundamente a favor del gijonés José María Pérez, y de hecho el secretario de organización y concejal Manuel Campa es el portavoz de la candidatura, que respalda como número dos la también edil Raquel Ruiz.

El otro candidato, el "pedrista" Adrián Barbón, visitó esta semana la ciudad. Durante el encuentro, se dejó ver en primera fila el que ha sido el gran apoyo de Barbón -y de Pedro Sánchez- en Avilés, el responsable de la unión comarcal de la UGT, Iñaki Malda. Junto a los ugetistas, también la Corriente de Izquierda Socialista apoya esta alternativa.

Hace un mes, Fernando Prendes publicó en este diario un artículo titulado "La irreductible aldea gala socialista avilesina", en el que analizó la renovación del partido de la mano de Pedro Sánchez, que no encontró apoyo mayoritario en Avilés. "Será difícil ver que el núcleo duro de esta agrupación apoye a algún candidato que no vaya con el aparato", criticaba en el texto. Y añadía: "Ese núcleo duro ha conseguido en estos últimos años puestos de diputados nacionales y regionales, consejeros, viceconsejeros, directores generales, presidentes y gerentes de entes públicos y un largo etcétera de importantes cargos". Una de las fortalezas de Prendes es que conoce bien el partido, participa regularmente en las asambleas y hasta ahora no se había situado nunca en primera línea.

Los 360 afiliados de la agrupación avilesina tendrán, pues, más de una opción para elegir al próximo secretario general. A no ser que las carambolas regionales y un cambio de opinión hagan buscar en Avilés un candidato de consenso.

Compartir el artículo

stats