El alcalde de Valdés, Simón Guardado, y el empresario José Simón Ferro fueron nombrados ayer gastrónomos de honor y mérito, respectivamente, de la sociedad del Yumay, en Villalegre. Además, el colectivo desveló que el premiado de este año con el reconocimiento "Jamón de plata negra Grande Covián", que celebra su séptima edición, será Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo. La entrega tendrá lugar el próximo lunes. La gastronomía es "fundamental" para promocionar Asturias, destacó el Regidor valdesano.

El gastrónomo y comendador de la Orden del Camino de Santiago en Asturias, Carlos Guardado, fue el encargado de dirigir la jornada de premios, a la que asistieron numerosas agrupaciones locales y afines al restaurante, como la Cofradía del Desarme de Oviedo, la Cofradía del Queso Gamonéu o la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas. Acompañado por los copresidentes del Yumay, Justo García y Lola Sánchez, anunció la concesión del "Jamón de plata negra Grande Covián" al rector de la Universidad de Oviedo.

El empresario José Simón Ferro, propietario de las bodegas de vino gallegas As Laxas, recibió el título de cofrade de mérito. Uno de los éxitos de esta bodega es un vino blanco espumoso de albariño, al que Guardado se refirió como "una auténtica delicia". El gallego se mostró "orgulloso y feliz" por recibir un homenaje de los gastrónomos avilesinos, a los que aseguró visitar a menudo con su familia.

El alcalde de Valdés tuvo también palabras de agradecimiento. Guardado destacó que el Museo de las Ciencias de este concejo acoge en sus vitrinas el premio que el Yumay dio el año pasado a la bioquímica Margarita Salas. "Cuando fuimos al museo y vimos nuestros nombres allí expuestos se nos saltaron las lágrimas", destacó. El Alcalde, por su parte, aseguró que no se esperaba "ni un poco" ser nombrado cofrade por el Yumay, y agradeció a los gastrónomos el apoyo a su concejo.

Durante el acto se dieron también a conocer los nombres de los nuevos cofrades de número: Antonio Torres, Montse Varela, Pablo Suárez, Eva Lucio, Luz Bonito, Andrés Álvarez, Rafel Peñarando, Fermi Proeza, Manuel Pérez, María José García, Marisa Fernández y Manolo Pravos.

El próximo lunes 24, a las 14.00 horas, el acto de clausura de este semana de celebración en el Yumay culminará con la entrega del "Jamón de plata negra Grande Covián". Este año, el premiado será el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que será glosado por la cronista avilesina María Josefa Sanz y al que Guardado destaca por su "constante apoyo" al restaurante. El lunes, además, el párroco José María Murias bendecirá los nuevos terrenos adquiridos en la parte trasera de la finca.