Sí al albergue de animales, no a la puesta en marcha de un consorcio para gestionarlo. Ese es, en resumen, el mensaje que ha dejado esta mañana la diputada regional del PP Emma Ramos, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de la concejala avilesina Ana Bretón. Todos los concejales populares de los diez ayuntamientos implicados votarán en contra de las bases del consorcio, que se llevarán a pleno. Mañana mismo será el turno de Avilés. A los respectivos gobiernos se les complican, pues, las opciones de sacarlo adelante.

Ramos quiso dejar claro que el PP está a favor del albergue: "Resulta indudable la necesidad de disponer de una instalación que pueda prestar un servicio de recogida de animales. Defendemos la construcción del albergue, y lo llevamos reivindicando desde hace años. Es más, iba en el programa electoral del PP", subrayó la diputada.

Sin embargo a renglón seguido dejó "meridianamente claro" que su partido está "en contra de la creación de chiringuitos". "No aporta beneficios y genera cargas administrativas y económicas que van a perjudicar a los avilesinos y a los habitantes de los demás municipios". Se refiere así a la proyectada puesta en marcha de un consorcio, "una fórmula jurídica que debería de ser la última forma legal a la que recurrir, así lo marca la ley de bases".

La opción legal que más le gusta al PP es la firma de un convenio de colaboración entre todos los ayuntamientos para la compra del terreno y la construcción del local, en un primer momento, y después, una vez construido el local, que se encargue a Avilés, a través de una encomienda de gestión, que licite el servicio.

Dos críticas más lanzaron Ramos y Bretón. Una, relativa al "oscurantismo" con que el PSOE había gestionado este proceso, tanto para con los grupos de la oposición como para con los vecinos de Castrillón afectados por la posible cercanía de un albergue de animales. Y otra, por la escasez del informe técnico.

Izquierda Unida, por su parte, apoyará la constitución del consorcio. Así lo afirmó esta mañana Gabriela Álvarez, secretaria de política municipal de la organización, después de mantener una reunión con representantes de Iu en distintos concejos afectados por el albergue. "El objetivo debe ser dar respuesta a una carencia que desde hace al menos dos décadas permanece sin resolver, tanto desde un punto de vista local individual como desde la perspectiva autonómica", afirmó.

Y añadió:"Para IU, dada la importancia y las implicaciones de este proyecto, la gestión deber ser lo más participativa y representativa posible, tanto desde la lógica territorial como política".

Diez ayuntamientos están implicados en la puesta en marcha de este consorcio: Avilés, Castrillón, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, Corvera y San Martín del Rey Aurelio. Todos ellos están gobernados por el PSOE y por IU, a excepción de Soto del Barco, con un partido independiente.