Velocidad máxima permitida: 5 nudos (el equivalente en un coche sería poco más de nueve kilómetros a la hora). Esta es la velocidad a la que a partir de ahora podrán navegar las embarcaciones sin práctico a bordo por la ría de Avilés (zona I), según un acuerdo alcanzado ayer por los integrantes del Consejo de administración de la Autoridad Portuaria. "En determinadas ocasiones, se han detectado incidentes de excesiva velocidad de algunas embarcaciones, sin práctico a bordo, en su navegación en las aguas de la zona I del puerto de Avilés. La Autoridad Portuaria entiende que esta práctica puede llegar a provocar situaciones de riesgo para la navegación en dichas aguas", explican, y precisan: "Por ello el puerto ve conveniente establecer, mediante instrucción, una velocidad objetiva máxima para la navegación de 5 nudos". La propuesta cuenta con el informe favorable de la Capitanía Marítima de Avilés y hace constar que esta limitación quedará en suspenso siempre que así lo aconsejen circunstancias especiales que pongan en peligro la seguridad de la vida humana en el mar o la seguridad marítima y la lucha contra la contaminación.

El Consejo aprobó también una concesión administrativa a Asturiana de Zinc (Azsa) para la ocupación de una parcela en los muelles de la dársena de San Juan de Nieva para destinarla a una terminal de importación y exportación de diversos minerales. La terminal estaría destinada al movimiento de minerales vinculados a la producción de zinc, lingote de zinc y ácido sulfúrico, así como otros subproductos. Tras este otorgamiento, la compañía concentrará su actividad logística en la dársena de San Juan de Nieva, realizando en ella tanto la descarga de mineral de zinc como la carga de lingotes de zinc, ácido sulfúrico u otros productos.

A la nave de 180.000 toneladas de capacidad y al juego de cintas de descarga y transporte existentes, se añadirá una nueva nave de 250.000 toneladas, y nuevas cintas que permitirán realizar toda la operativa desde el buque hasta la factoría sin necesidad de depositar la mercancía en espacios abiertos.

En otra línea, los tráficos de mercancías de los muelles comerciales del puerto de Avilés han superado el ecuador del presente ejercicio con un incremento de un 1,04 por ciento, al pasar de las 2.304.484 toneladas de la primera mitad de 2016 a las 2.328.336 del actual.