La votación que se celebrará esta mañana en el pleno de Avilés sobre la puesta en marcha de un consorcio para la creación del albergue de animales saldrá adelante, pero no por unanimidad. Y es que el PP, pese a reclamar la puesta en marcha de esta instalación y de haberla aplaudido en un primer momento, informó ayer que se posicionará en contra, al no compartir la fórmula legal del consorcio, que tacha de "chiringuito". La diputada regional Emma Ramos trasladó esta postura en Avilés, que será común para todos los concejales del PP de los diez ayuntamientos afectados por la instalación. Eso sí, en Illas, donde ya se había producido la votación plenaria, este partido se posicionó a favor.

Este cambio de postura de los populares, impulsada además desde la dirección regional, causó desconcierto entre propios y extraños, y malestar entre los concejales que ya habían avanzado su voto a favor. Se reeditan así las diferencias entre los ediles afines a la antigua dirección local y los que se apoyan en la presidencia regional, Mercedes Fernández, y a la nueva gestora, liderada por Pedro de Rueda. No obstante, el bandazo del PP no tendrá consecuencias, al menos en Avilés, ya que tanto Somos como IU han anunciado su apoyo al consorcio, con lo que el gobierno del PSOE contará con apoyos suficientes.

Ramos, que ofreció una rueda de prensa acompañada de la concejala avilesina Ana Bretón, quiso dejar claro que el PP está a favor del albergue. "Resulta indudable la necesidad de disponer de una instalación que pueda prestar un servicio de recogida de animales. Defendemos la construcción del albergue, y lo llevamos reivindicando desde hace años. Es más, iba en el programa electoral del PP", subrayó la diputada.

Sin embargo, a renglón seguido, dejó "meridianamente claro" que su partido está "en contra de la creación de chiringuitos". "No aporta beneficios y genera cargas administrativas y económicas que van a perjudicar a los avilesinos y a los habitantes de los demás municipios". Se refiere así a la proyectada puesta en marcha de un consorcio, "una fórmula jurídica que debería de ser la última forma legal a la que recurrir, así lo marca la ley de bases".

La opción legal que más le gusta al PP es la firma de un convenio de colaboración entre todos los ayuntamientos para la compra del terreno y la construcción del local, en un primer momento, y después, una vez construido el local, que se encargue a Avilés, a través de una encomienda de gestión, que licite el servicio.

Dos críticas más lanzaron Ramos y Bretón. Una, relativa al "oscurantismo" con que el PSOE había gestionado este proceso, tanto para con los grupos de la oposición como para con los vecinos de Castrillón afectados por la posible cercanía de un albergue de animales. Y otra, por la escasez del informe técnico.

IU, sin embargo, salió ayer a defender el albergue. La secretaria de Política Municipal de la organización, Gabriela Álvarez, subrayó que "el objetivo debe ser dar respuesta a una carencia que desde hace al menos dos décadas permanece sin resolver, tanto desde un punto de vista local como desde la perspectiva autonómica". IU mantuvo una reunión con representantes del partido en distintos concejos afectados por el albergue. "Para IU, dada la importancia y las implicaciones de este proyecto, la gestión deber ser lo más participativa y representativa posible, tanto desde la lógica territorial como política", afirmó Álvarez.

Finalmente, el portavoz de Somos, David Salcines, ratificó la postura ya anunciada. "Nosotros no cambiamos nuestra línea, votaremos a favor". Y así, aunque realizó varias críticas al proceso por falta de diálogo y de consenso, como por lo precipitado de su votación en el Pleno de hoy, se mantuvo firme en la defensa del albergue de animales. "Es una buena noticia y el consorcio es una fórmula más, recogida por la legislación y no nos supone ningún problema. Incluso tiene un carácter de mayor estabilidad que un convenio", remató.

Diez ayuntamientos están implicados en la puesta en marcha de este consorcio: Avilés, Castrillón, Carreño, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, Corvera y San Martín del Rey Aurelio. Todos ellos están gobernados por el PSOE y por IU, a excepción de Soto del Barco, con un partido independiente.