La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encrucijada de Quintanas de Chacón

La reordenación de la principal entrada a Las Vegas lleva dos décadas paralizada por denuncias judiciales que afectan al exedil Bueno y al secretario municipal

Enrique Bueno, en la calle Estebanina de Las Vegas. RICARDO SOLÍS

Ya son casi veinte años los que los vecinos de Las Vegas llevan peleando por una solución para la principal entrada al barrio, la de la calle Estebanina y la zona de Quintanas de Chacón. Y en esas dos décadas, los políticos municipales tampoco han dejado de trabajar para acabar con el embotellamiento que se produce en esta entrada. Sin embargo, todos los intentos han sido fallidos debido a que la reordenación de la zona está inmersa en varios procesos judiciales que impiden su avance, con actuaciones como la construcción de la rotonda que ansía el PSOE.

Querella del promotor contra Bueno y Chaves. Se trata, ahora mismo, del principal juicio que mantiene paralizada la ordenación de la zona de Quintanas de Chacón. El juzgado de instrucción número 4 de Avilés abrió hace semanas el juicio oral por un posible delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos por parte del exconcejal de Urbanismo Enrique Bueno (IU, en un gobierno en coalición con el PSOE), que ejerció el cargo en el mandato de Severino Zapico, entre 1999 y 2003, y con José Luis Vega, entre julio de 2007 y agosto de 2008, y entre 2011 hasta septiembre de 2013; y al secretario municipal, José Ramón Menéndez Chaves. Sobre el que fuera edil pesa además un posible delito de cohecho.

En 2008 y en 2011, el concejal mantuvo negociaciones con el promotor de Quintanas de Chacón para cerrar un convenio para construir 300 viviendas en la zona. El constructor denunció que el munícipe, con el beneplácito del secretario, aprobó el Plan General de Ordenación Urbana que afecta a una finca que Bueno tiene en copropiedad y como parte interesada debería haberse ausentado de la votación. Pero además, señaló que, presuntamente, en la negociación que mantenía con Bueno para formalizar un convenio, el edil le pidió 600.000 euros por su vivienda, y al negarse a pagar, fue cuando el edil, supuestamente, incluyó en el acuerdo la construcción de un aparcamiento subterráneo gratuito, "inasumible" por el promotor, según la querella. En esas condiciones, el constructor no pudo firmar el acuerdo y el convenio no entró en el PGOU.

Bueno niega los hechos y ha recurrido la apertura del juicio oral. "Si hubiera aceptado el convenio, hubiera prevaricado", ha explicado en reiteradas ocasiones. El juez todavía no se ha pronunciado respecto al recurso, pero la Fiscalía no apoya sus alegaciones y pide tres años y medio de cárcel, 13.000 euros en multas y varios años de inhabilitación para el edil, mientras que solicita un año de cárcel y cuatro años de inhabilitación para el secretario municipal.

Como consecuencia de este litigio, al tratarse de un juicio penal que tiene prioridad, están paralizados todos los procesos judiciales abiertos respecto a la zona.

Antecedentes. A mediados de la década de los 90, vecinos y políticos coincidían en la necesidad imperiosa de una reforma integral de la zona, muy deteriorada. El concejal de Urbanismo en 1998, Javier Vega (PSOE) afirmaba que era necesario "evitar que Las Vegas se convierta a medio plazo en un barrio fantasma, en donde la marginalidad comience a ganar terreno paulatinamente". Por ello, propuso un plan especial de reordenación integral (PERI). Aquel PERI, con fondos del Principado y un plan de 360.000 euros de inversión en cuatro años (del 1998 al 2002), nunca se llegó a ejecutar.

Primeros pasos del PGOU. El Plan General de Ordenación Urbana con el que cuenta ahora el concejo tiene mucha historia, concretamente catorce años. Tras el fallido PERI, Enrique Bueno comenzó a trabajar en el plan que incluía una reforma de la zona de Quintanas de Chacón en 2003, pero USPC accedió al gobierno ese verano y el PGOU se paralizó, hasta que en 2007, el PSOE, en coalición con IU, volvió al poder. Fue apenas un año, porque una moción de censura de USPC y PP terminó con el nuevo gobierno en agosto de 2008. Pero en ese corto mandato se gestó el convenio con el promotor de Quintanas de Chacón.

No se volvería a hablar del PGOU hasta 2011, con la vuelta al gobierno de izquierdas. Sin embargo, es en este momento cuando empieza el problema entre Bueno y el promotor: el convenio de Quintanas de Chacón desapareció del plan urbano, que se aprueba provisionalmente en 2013. Este paso ya contó con el recurso de Foro, que defendía que Enrique Bueno debió ausentarse del Pleno. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) abrió la vista en 2014. Y, en 2015, no admitió el recurso, por tratarse de una aprobación provisional, ya que, según explicó la sentencia, solo se permite la impugnación de un acto intermedio cuando se presente una nulidad radical, es decir, algo excepcionalmente grave.

La casa de Postas y Modas Josefina. Los problemas con el derribo de la casa de Postas y del edificio Modas Josefina, en Quintanas de Chacón, comenzaron, según el promotor, tras el desencuentro con Bueno. Afirma que además hay varias causas más abiertas por el Ayuntamiento como "reprimenda". En verano de 2002, ya se habló de derruir la casa de Postas, la edificación más antigua de la localidad y que aún hoy está en su sitio, aunque semiderruida. Modas Josefina no corrió la misma suerte y en un proceso demandado por el promotor, acabó declarada en ruina y derruida en marzo de 2013. En 2012, Patrimonio declaró la casa de Postas en ruinas y el promotor se lanzó en una cruzada por salvarlo. Ahora, el proceso está también parado, así como el de la demolición de Modas Josefina.

Querella por calumnias. Desde la aprobación provisional del PGOU, fueron varios los políticos y entidades que lanzaron la acusación de que Bueno se beneficia del plan urbano al ser copropietario de una de las viviendas de Quintanas de Chacón, por lo que el edil se acaba querellando contra el presidente de la asociación de vecinos de Las Vegas, el sindicato Manos Limpias, el promotor de Quintanas de Chacón y los concejales Luis Solares (PP) y Teresa Domínguez (Foro), por injurias y calumnias, en febrero de 2013. Todos fueron imputados, pero en enero de 2015 el juez de la Audiencia Provincial archivó la causa. Bueno intentó elevarla al Supremo, pero al no permitírsele hacerlo, anunció que lo llevaría al Constitucional. Los denunciados nunca supieron más del tema.

Aprobación del PGOU por parte de la Cuota. En febrero de 2015, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) aprobó definitivamente el plan urbano corverano, que se puso en marcha. En ese momento, ya como definitivo, llegó el segundo intento de recurrirlo. Siete entidades presentaron un recurso contencioso-administrativo al plan, entre ellos, el partido USPC, que se refirió precisamente al voto de Enrique Bueno en el Pleno, esgrimiendo las mismas razones que Foro en la aprobación provisional. La diferencia estaría, que siendo ya la aprobación definitiva, el tribunal no podría esgrimir esa razón para inadmitir el recurso, y podría decidir sobre el fondo. Sin embargo, como el resto de contenciosos, está paralizado hasta que se cierre el juicio principal. El urbanismo corverano duerme de esta forma el sueño de los justos.

Compartir el artículo

stats