El sector eólico asturiano es ya una nueva punta de lanza de la industria asturiana, que acumula un crecimiento del 64% en apenas un año. El dato lo ofreció ayer el consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, de visita en Avilés. Habló en los muelles de Valliniello, una explanada invadida desde hace tiempo por tubos "offshores" listos para embarcar en dirección "a los parques eólicos más significativos del mundo". Pola y la plana mayor de su departamento visitó por la mañana las fábricas que el grupo Daniel Alonso tiene en la ciudad. La alcaldesa, Mariví Monteserín, y Rubén Marín, el director de la Autoridad Portuaria, también conocieron de primera mano el proceso de fabricación de las grandes piezas eólicas, nuevo referente industrial en toda Asturias.

"El volumen de exportaciones industriales de Asturias se ha incrementado un 29 por ciento entre enero y mayo de este año con respecto al mismo período del año pasado", apostilló Pola durante su visita a Valliniello. "Comparando los meses de mayo de 2016 y 2017 el incremento asciende al 64 por ciento", añadió. "En definitiva, se presentan muy buenas expectativas para nuestro sector industrial de aquí en adelante. El grupo Daniel Alonso, sin duda, es un buen ejemplo de cómo hay que hacer las cosas", destacó.

El fundador del conglomerado fue el encargado de explicar a los políticos cómo sopla de fuerte la energía eólica y Orlando Alonso, el principal ejecutivo de la firma, quien los acompañó durante su recorrido por los muelles de la orilla derecha de la ría. "El grupo Daniel Alonso constituye un ejemplo paradigmático de la combinación de las capacidades industriales y logísticas que permiten una actividad de liderazgo en el sector, con una proyección creciente en facturación y empleo y gran repercusión internacional", valoró Pola. "Las capacidades de Danima, Dacero, Idesa o Tadarsa proyectan el grupo a un nivel mundial suministrando material a los parques eólicos más significativos de Europa. No sólo por el nivel de exportaciones, también por su implantación en India, en Estados Unidos, en México y en Brasil. El grupo Daniel Alonso es, en buena medida, el paradigma, el ejemplo a seguir", aseguró el Consejero. Y es que, añadió, "representa la evolución a futuro de la industria asturiana bajo parámetros de innovación, sostenibilidad, internacionalización y competitividad". La fortaleza de Daniel Alonso, reconoció el consejero, existe porque "hemos sabido evolucionar y complementar una siderurgia y una metalúrgica que proporciona todas las materias primas para todas estas fabricaciones".

Sobre la evolución del sector industrial también habló la Alcaldesa: "Queremos seguir siendo la capital industrial de la región. En Avilés se hacen de manera exclusiva piezas fundamentales para el sector energético". "Acompañamos todo esto con los centros de innovación y de desarrollo que se juntan en el parque tecnológico y en la Manzana del Acero. Esto que vivimos aquí es un conjunto único en Europa: los dispositivos con que nos hemos dotado tanto la administración regional, la local y los propios empresarios que de verdad están entendiendo por dónde tienen que ir las cosas" concluyó la regidora, durante la visita a unas instalaciones símbolo del éxito industrial.