Las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil vuelven a salir a la calle hoy -a las 13.30 horas, frente a la escuelina del Quirinal- para manifestar sus reivindicaciones laborales; la principal, formar parte de la relación de puestos de trabajo municipal. Este asunto, que en principio se abordará en el Pleno de agosto, cuenta con el rechazo del principal partido en el Ayuntamiento, el PSOE, y el apoyo de Somos, Izquierda Unida y Ganemos. El PP, por su parte, considera que la solución a los problemas de este colectivo "no está en formar parte del catálogo de puestos de trabajo municipal y sí en transferir los centros de 0 a 3 años a la consejería de Educación". Eso dijo ayer la concejala Ana Bretón. Ciudadanos, en cambio, y según palabras de su portavoz, Carmen Pérez Soberón, no ha encontrado un remedio al problema. "No tenemos aún una posición cerrada. Estamos trabajando en el tema y no tenemos claro que la solución esté en incluirse en el catalogo o en la homologación profesional, pero ésta es necesaria para darles el reconocimiento ya que no cobran en función de su categoría", apuntó la concejala.

Ambas ediles consideran una "injusticia" y un "agravio" que las educadoras cobren menos que otras compañeras con su misma categoría. "Esto es una discriminación salarial", subrayó Bretón.

Sobre la posibilidad de abordar este asunto en la próxima sesión plenaria, la concejala popular cree que no es viable. "Me extraña que se lleve al pleno ya que existe un informe de recursos humanos que justifica la no inclusión de estas trabajadoras en el catálogo de puestos de trabajo", dijo. Este estudio, por el contrario, no tiene relevancia para Ciudadanos. "Somos críticos con él, consideramos que no es objetivo", apuntó Pérez Soberón.

A la hora de debatir la reivindicación de las educadoras, Ana Bretón indicó que la decisión que adoptará el PP se analizará previamente en la reunión de la comisión gestora que se celebra unos días antes de cada pleno. "No sabemos qué votaríamos porque todas las decisiones que llevamos a pleno pasan antes por la junta local", afirmó.

En las próximas semanas, Ciudadanos seguirá desmenuzando las posibles soluciones hasta dar con la clave que resuelva el asunto.