"Se han levantado muchas expectativas en torno a la Facultad del Deporte, una propuesta privada planteada por la Facultad Padre Ossó, centro adscrito a la Universidad de Oviedo, y que vamos a estudiar para intentar que se empiece a impartir en el curso 2018/2019 porque es interesante", señaló ayer Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, minutos antes de recibir en Avilés el premio Jamón de Plata Negra "Grande Covián" que otorga Gastrónomos del Yumay, en presencia de Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Carmen Moriyón, regidora de Gijón, Simón Guardado, de Valdés; y José Rogelio Pando, de Colunga, además de otras autoridades civiles y militares. La futura sede de este nuevo grado es de momento una incógnita, aunque tres ciudades aspiran a acogerlo: Avilés, Gijón y Mieres. Esta última tiene más posibilidades de ser elegida al contar con un campus sin optimizar.

"A priori no tenemos ningún plan establecido, estudiaremos todas las posibilidades. La elección del lugar depende de las instalaciones que se pongan sobre la mesa", comentó ayer el Rector. A continuación señaló: "Oviedo y Gijón no tienen espacios vacíos, Avilés no tiene campus y en Mieres existen unas instalaciones universitarias poco utilizadas y donde el número de alumnos no está creciendo demasiado. Además, posee residencia de estudiantes e instalaciones polideportivas".

A pesar de las escasas posibilidades que presenta la comarca avilesina para convertirse en la sede del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Santiago García Granda dijo que "la puerta no está cerrada para Avilés, pero sabemos que una inversión como la que se hizo en Mieres es muy difícil ahora mismo en esta ciudad".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ayer presente en el acto de entrega del premio "Jamón de Plata Negra Grande Covián" en el restaurante Yumay, en Villalegre, también se refirió a la facultad del Deporte, cuya implantación en el municipio recibió el apoyo unánime del pleno municipal en la sesión celebrada el pasado jueves, día 20. De hecho, en el encuentro, la Regidora entregó al Rector el acuerdo plenario.

Tras señalar dos prioridades educativas del Ayuntamiento en el municipio (la consolidación de la Escuela del Deporte y la apuesta por la Escuela de Arte), Monteserín manifestó su deseo de que la Universidad "contemple la posibilidad de ubicar la Facultad del Deporte en Avilés al igual que se plantea en otros lugares". "Queremos que la decisión se tome con objetividad y después de analizar todas las propuestas", comentó, para reconocer que "es difícil competir con Mieres, que tiene una facultad muy grande y no está optimizada".

Los nuevos estudios deportivos, que el Rector cree que atraerán alrededor de 25 a 50 estudiantes el primer año, tienen todos los visos de salir adelante, comentó el máximo responsable de la Universidad asturiana. "Pero es una idea siempre basada en la iniciativa privada", recalcó. "Porque nosotros no tenemos los recursos, sobre todo humanos, para poner en marcha una titulación que significa contratar un numero elevado de profesores. Como universidad no podemos abordar en este momento la inversión que supone esa titulación", remató.