El colectivo ecologista de Avilés ha solicitado al Gobierno del Principado que investigue la aparición de dos grandes manchas vistas al oeste y este de la playa de Xagó, de las que dice desconocer tanto su origen como su composición.

"Hay que recordar que el Principado siempre pone de disculpa que las manchas que aparecen en el mar tienen que ver con las algas", expresó el portavoz de los ecologistas de Avilés, Fructuoso Pontigo. Añadió a su vez que en el entorno del arenal gozoniego de mayores dimensiones "ya es común la aparición de manchas" que se originan, dijo, en el entorno de la ría de Avilés y del emisario que es contiguo a la playa de Xagó y Salinas. "Debe ser función del viento, que arrastra las manchas para una y otra playa", aventuró a decir el ecologista avilesino.

Además, Fructuoso Pontigo explicó que esos problemas "habituales" ocasionan un fuerte impacto en el medio marino. "Estos sucesos tienen una mayor incidencia en la temporada estival por su impacto en las aguas de baño que, por cierto, el Principado nunca detecta en sus análisis", señaló Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas confían en que la administración regional les remita los resultados de la analítica de las muestras tomadas a las manchas con el fin de aclarar la procedencia del vertido.

"Responsables del Principado acudieron a la playa gozoniega la semana pasada y como no vieron manchas, porque ya no estaban, no tomaron muestras. Si no se recogen esas muestras nunca se podrá verificar el origen de lo visto hoy -por ayer- por los usuarios en la playa de Xagó", advirtió Fructuoso Pontigo, que confió en que "pueda aclararse este lamentable episodio en plena campaña turística".