La campaña contra las agresiones sexistas que se pondrá en marcha a finales de mes coincidiendo con las fiestas de San Agustín no tendrá fecha de caducidad; es decir, se prolongará durante todo el año. Así lo avanzó ayer la concejala de Igualdad y Juventud, Raquel Ruiz, en una reunión con diversos colectivos y entidades a los que convocó para concretar las actuaciones que se van a llevar a cabo contra las agresiones sexistas en la ciudad, como solicitó hace unos días el colectivo feminista "Les Rudes".

"La campaña institucional a desarrollar estará basada en un personaje creado expresamente, a través del cual se difundirán mensajes y actitudes por la igualdad, los buenos tratos y el fomento de valores de convivencia en positivo en redes sociales y en espacios de ocio joven", explicó la concejala, que precisó que tanto la imagen como el contenido de la campaña se hará público en unos días. Lo que está seguro es que dicha campaña se pondrá en marcha por San Agustín.

Ruiz se comprometió además a desarrollar una propuesta planteada en la reunión por Mujeres Jóvenes de Asturias. Consiste en la instalación de mesas informativas en las que se entregarán folletos y se ofrecerá información sobre el protocolo de actuación en caso de violencia sexista y se difundirá la existencia del teléfono 016 en el que poder denunciar las agresiones. Estas mesas se instalarán en el casco histórico el sábado 19, viernes 25 y domingo 27 de agosto y serán atendidas por jóvenes voluntarios de diversas entidades con formación específica.

Colectivos y entidades

"Otra de las vías de contacto para buscar asesoramiento directo y personal en esta materia es el Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), cuyas redes sociales están permanentemente activas", explicó Ruiz a representantes de "Asgaya", "Xurtir", "Mujeres Jóvenes", "Astursex", "Les Rudes" y las asociaciones de La Luz y el centro. También participó en la reunión personal municipal de las áreas de igualdad, juventud y Policía Local. Y representantes de los grupos municipales de Somos e Izquierda Unida. Eva Fernández, de Somos Avilés, reclamó antes de la reunión medidas eficientes para prevenir las agresiones sexistas. "En entornos festivos las agresiones contra las mujeres aumentan, lo cual no siempre se traduce en cifras, ya que muchas mujeres no llegan a denunciarlas", dijo. Desde Somos Avilés se mostraron a favor de las propuestas planteadas por el colectivo feminista "Les Rudes".

El colectivo, como explicó días atrás, pretende "visibilizar y concienciar sobre las violencias sexistas en las fiestas y demostrar que hay otra forma de ocio en la que todas las personas podamos sentirnos libres y seguras". Este mismo colectivo se presentó el pasado año con los mismos objetivos: fue la campaña A.L.A.S. ("Avilés Libre de Agresiones Sexistas"). La pretensión planteada entonces fue "la detección de estos comportamientos y la información sobre los recursos existentes" contra ellos. Su participación el pasado año en las fiestas de San Agustín tuvo gran aceptación.