Aunque la recuperación económica está facilitando la corrección de algunos desequilibrios, todavía siguen presentes algunas secuelas de la crisis, advirtió ayer en La Granda el gobernador del Banco de España, el economista madrileño Luis María Linde de Castro. "Los elevados niveles de desempleo y de endeudamiento público y privado, el reducido crecimiento de la productividad y la debilidad del proceso de capitalización representan desafíos que requieren mayor ambición en el proceso de reformas", aseveró.

¿Y a qué reformas se refiere el gobernador del Banco de España? "Junto con las iniciativas que se están desarrollando para modernizar y armonizar los procedimientos de insolvencias y abordar la vulnerabilidad que representa la magnitud de los préstamos dudosos que todavía existen en los balances bancarios, las economías del área del euro deben recuperar una agenda de reformas orientadas a mejorar la productividad, a la flexibilidad de los mercados de productos y factores y la mejora del entorno empresarial".

Para el gobernador del Banco de España, que declinó responder a cualquier tipo de cuestiones que no estuvieran relacionadas con el título de su ponencia ("La economía europea y la política monetaria"), "durante estos últimos años la unión monetaria y el proyecto de integración europea han superado las dificultades que llevaron a cuestionar su existencia".

"En este momento existe un cierto consenso sobre cuál es el camino a seguir para fortalecer el proyecto y permitir que sus beneficios se perciban con claridad por todos los ciudadanos europeos. Es clara la responsabilidad de los gobiernos y de las instituciones europeas para no desaprovechar las lecciones aprendidas y dar las adecuadas respuestas de política económica", concluyó el ponente estrella de los cursos de La Granda 2017.