"Hablar, como hace la Coordinadora Ecologista, de multiplicación de niveles de azufre en miles por ciento, sin dejar de ser cierto, ya que se parte de unos valores muy bajos, es alarmista y traslada a la población una realidad que no es". Esta es la enmienda a la totalidad que una portavoz del Principado realizó ayer a las acusaciones vertidas por los ecologistas en relación a los supuestos "altos niveles de azufre y partículas" registrados en la estación de medición del polígono de Las Arobias.

Según el Gobierno regional, en lo que va de 2017 ninguna vez se superó el límite horario de protección de la salud, y tampoco hubo superaciones del límite diario, establecido por las normativa española y europea en 350 microgramos por metro cúbico y 125 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

Así, según los datos que divulgó ayer el Principado, durante el fin de semana los valores de emisiones estuvieron por debajo de los límites permitidos, al contrario de lo que afirmaban los ecologistas. El viernes 28 de julio el valor máximo horario alcanzado fue de 14, y la media diaria, de 9 microgramos por metro cúbico. El sábado las cifras fueron de 46 y 14, y el domingo, de 216 y 69, considerablemente superiores a los otros días, pero aún así dentro de los límites permitidos por la normativa vigente. Esa misma normativa establece un umbral de alerta a la población cuando durante tres horas consecutivas se producen niveles superiores a 500 microgramos.