Un total de 98 animales del concejo participarán en el I Certamen ganadero de Manzaneda en el que solo concursarán reses de Gozón y de la raza Asturiana de los valles. Los animales pertenecen a catorce explotaciones agrarias. Este concurso recupera la idea del anterior que se desarrollaba en Luanco hasta hace cuatro años.

"Habrá vacas, novillos y toros y además contaremos con 29 terneros fuera de concurso. En total, contaremos con 127 animales", explicó el concejal de Medio Rural y Festejos, Daniel Fernández, que quiso agradecer el esfuerzo de los ganaderos de Gozón para participar en el concurso recuperado.

"Es el primer año, para el próximo queremos incrementar el número de participantes. Hay que dejar claro que es un concurso local en el que se va a demostrar la calidad y potencial de nuestras ganaderías", añadió Daniel Fernández. La mayoría de los animales participantes serán xatos culones. Habrá reses de Vioño, Manzaneda, Santiago de Ambiedes, Laviana, Verdicio, Viodo, Santolaya de Nembro y Nieva, entre otras localidades del municipio gozoniego.

El concurso se desarrollará en el entorno de la capilla de La Cabrera, en Manzaneda, bajo una carpa de 15 por 45 metros. La fiesta de los ganaderos coincidirá además con la de Nuestra Señora de Las Nieves, que también comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo en una carpa próxima.

Los ganaderos gozoniegos tendrán que tener listos los animales a las 18.00 horas del viernes día 4. Las reses estarán expuestas durante todo el día. El sábado a partir de las 16.00 horas comenzará la clasificación por secciones, es decir las vacas en función de su edad. "Además, el domingo a las 11.00 habrá una exhibición de arrastre de bueyes y a las 12.30 horas se entregarán los premios por secciones", concluyó Daniel Fernández.