Diez acuerdos plenarios tomados durante este mandato están aún sin cumplir, y ahora la oposición avilesina tiene previsto reclamar su ejecución a través de la comisión informativa especial para el control y seguimiento de dichos acuerdos que se pone en marcha hoy. La Alcaldesa, Mariví Monteserín, presidirá la sesión, a la que asistirán siete representantes de la oposición. Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo municipal de Ciudadanos, ante la sospecha de que las decisiones plenarias espoleadas por la oposición no son ejecutadas con diligencia por parte del equipo de gobierno.

Los partidos de la oposición ya mantuvieron una reunión de trabajo para revisar todos los acuerdos pendientes, que ascienden a la decena ya antes mencionada. Las prioridades, según afirmó la concejala de IU Carmen Conde, son la puesta en marcha de una comisión municipal de investigación sobre la trama del agua y la modificación del reglamento orgánico municipal. En este segundo caso ya se puso en marcha la comisión pero desde entonces no ha habido avances, a la espera de una propuesta de modificación por parte del equipo de gobierno. Y sin embargo es un tema de gran enjundia, ya que todos los grupos municipales consideran urgente reformar el reglamento orgánico municipal, muchas de cuyas normas están obsoletas.

Los otros temas pendientes son la ordenanza municipal de tenencia, protección y derechos de los animales, la toma de medidas para garantizar la calidad del aire, desarrollar una ordenanza municipal de accesibilidad universal, controlar todas las cuentas justificativas del Ayuntamiento, conocer los detalles del escape de azufre de Arcelor, instar a Cogersa a realizar la recogida selectiva de residuos en Las Arobias, impulsar que la Escuela Superior de Arte de Asturias imparta estudios de posgrado e instar al Principado a que realice la aportación económica necesaria para afrontar los gastos reales de las escuelas del primer ciclo de Educación Infantil.

La oposición tiene previsto plantear que la presidencia de esta comisión informativa recaiga sobre la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón. El partido que lidera Albert Rivera ha presentado mociones similares, reclamando esta comisión de seguimiento, en diferentes ayuntamientos de España donde tienen representación, con el objetivo de que los acuerdos no caigan en el olvido.

Durante la presentación de la propuesta, en el Pleno de febrero, Soberón hizo ver que desde el comienzo del actual mandato el Pleno del Ayuntamiento aprobó propuestas de acuerdo promovidas por los diferentes grupos municipales que forman la Corporación "y sin embargo muchos de esos acuerdos no han sido llevados a cabo". Además afirmó que la oposición desconocía las razones que explicaban su incumplimiento, de ahí la necesidad de poner en marcha esta herramienta de trabajo. La propuesta de Ciudadanos recibió el voto favorable de toda la Corporación avilesina, a excepción del grupo municipal socialista.