La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las baldosas sueltas le pasan factura al Ayuntamiento: 13.000 euros por dos caídas

Los accidentes ocurrieron en 2012 y 2015 en la avenida de Los Telares y la plaza de Álvarez Acebal, respectivamente

Una baldosa rota sale, a veces, muy cara. El Ayuntamiento de Avilés afronta el pago de 13.000 euros por dos caídas en la calle, originadas por desperfectos en el pavimento que desequilibraron a las dos personas demandantes y les causaron diversas lesiones. Las sentencias condenatorias por este tipo de accidente son habituales en los registros municipales, si bien es cierto que las pretensiones ciudadanas no siempre obtienen la razón por parte de los jueces. Hay muchas sentencias en las que no se considera probada la culpabilidad municipal en la caída, y en otras quedan considerablemente rebajadas las expectativas económicas de los demandantes.

En la primera de estas dos sentencias, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes, impone el pago de 8.053 euros, más intereses legales, al Ayuntamiento, que desestimó por silencio administrativo la reclamación efectuada por una caída el 3 de abril de 2015. En dicha fecha, la demandante caminaba por la plaza de Álvarez Acebal en su confluencia con Julia de la Riva, cuando "debido al mal estado del pavimento tropezó con una baldosa de las grandes peatonales, que estaba rota formando un escalón". Como consecuencia se cayó al suelo y tuvo que ser atendida por agentes de la Policía Local. La juez, eso sí, considera que la recurrente es parcialmente responsable de lo ocurrido por despiste, de ahí que rebaje al cincuenta por ciento la responsabilidad patrimonial exigida.

En la segunda sentencia, la misma magistrada considera también responsable al Ayuntamiento por una caída que ocurrió el 12 de febrero de 2012 "debido al mal estado en que se encontraba la vía pública y concretamente una serie de baldosas que se encontraban sueltas en la avenida de Los Telares, a la altura de las paradas de autobuses del parque del Muelle". Eso provocó que la demandante perdiera la estabilidad y se golpeara contra un banco. La condena es de 5.163 euros, aunque cabe recurrirla.

Compartir el artículo

stats