El PSOE ve avalada por el Principado la organización lectiva del Conservatorio que USIPA quiere llevar a Fiscalía. Concretamente lo que el portavoz del sindicato, Manuel Mendoza, considera ilegal es que haya profesores impartiendo asignaturas para las que no tienen una formación específica, y considera que eso puede invalidar los títulos de los alumnos que se formaron en el Julián Orbón. Sin embargo, según fuentes municipales esta tesis queda desmontada por la circular de inicio de curso que envió la Consejería de Educación.

Dicha circular recoge textualmente, respecto a las enseñanzas profesionales de Música y Danza: "Para aquellas asignaturas que no dispusieran de profesores o profesoras titulares o especialistas, quien ostente la dirección del centro, a propuesta de la jefatura de estudios, designará a un profesor o profesora para impartir la asignatura de entre los que tengan atribución docente y disponibilidad horaria, atendiendo, entre otros, a criterios de experiencia previa en dicha materia".

El Conservatorio cuenta con profesores titulados que, según sostiene el gobierno, es lo que exige la normativa. Y tal y como recoge esa circular, y según se ha hecho desde que el Julián Orbón existe, imparten diferentes especialidades si tienen crédito horario. Además, los responsables consideran que la obligatoriedad de titulación especializada lo es para los cuerpos docentes, una figura que no existe en el Ayuntamiento de Avilés.

Por otra parte, el gobierno avilesino sostiene que resulta absurdo cuestionar los títulos de los alumnos que recibieron su formación en el Conservatorio Julián Orbón porque quien los expide no es el centro educativo, ni tampoco el Ayuntamiento de Avilés, sino el Ministerio de Educación. Cuando el Julián Orbón se transformó en conservatorio profesional tuvo que acreditar todas las titulaciones de los profesores, que son prácticamente los mismos que componen la plantilla actual, y no hubo ningún obstáculo ni ningún acta de la Inspección Educativa que advierta de irregularidades, según fuentes municipales.

USIPA mantiene una batalla legal contra el Ayuntamiento, con el Conservatorio como campo de lucha. De momento consiguió ganar dos sentencias -y sus respectivos recursos- que anulan el nombramiento del actual director. Pero además está pendiente un recurso contra las bases del concurso para seleccionar al nuevo director. Y USIPA también presentará denuncias por prevaricación administrativa, además de por la posible ilegalidad de los títulos.