La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A bordo del "Creoula"

Un "Gran Hermano" sobre las olas

Noventa personas forman parte de la tripulación del "Creoula", que hoy atraca en Puerto Pi, en Mallorca

Tripulantes del "Creoula", en tareas de cocina.

Universidad Itinerante del Mar (UIM) 2017. Primer día completo a bordo del Creoula. Jueves 3 de agosto de 2017.

Ayer embarcábamos en Cartagena y zarpábamos rumbo a Puerto Pi, en la isla de Mallorca.

La distribución de la ropa UIM, de los camarotes, de los catres, la formación de los grupos con sus respectivos PTM (Profesores Tutores de Mar), llevó gran parte del día. Cuatro grupos ("cuartos" en el argot náutico portugués) integrados por unos 10 instruendos y dos profesores españoles y portugueses, y cada uno con un cadete en prácticas de la Escola Naval de Alfeite que colabora con los dos PTM del cuarto, conforman la tripulación del "Creoula". A los miembros de la UIM hay que añadir unos 40 marineros profesionales de la Mariña Portuguesa. En total, en torno a 90 personas configuran esta especie de "Gran Hermano", a bordo de la plataforma flotante del viejo bugre portugués, antiguo bacaladero, hoy transformado en un muy particular buque escuela.

A las 16.00 horas del miércoles día 1 de agosto comenzaron las guardias. Cada grupo hace una guardia de cuatro horas y le sucede el grupo siguiente, por un periodo igual de tiempo, en una rotación continua, sólo interrumpida con la llegada a puerto. Las tareas (tarefas en portugués) del grupo de guardia son variadas, y los miembros van rotando en su desarrollo. Desde cocina y refretorio (comedor), hasta las labores de vigía en la proa, gobierno del leme (timón), posición y situación del barco con los azimuts o el trazado de rutas en la carta marina del puente de mando. Pero las guardias no evitan las tareas habituales o extraordinarias. Entre las habituales, las limpiezas mañaneras de cubiertas, combes, casa de baños y amarelos (nombre portugués de los dorados), y las extraordinarias, como la faena general masters, que es como se denomina a la largada o arriado de velamen. Pero también las prácticas de seguranza (seguridad) en caso de incendio o de hundimiento. Así mismo empiezan a desarrollarse las "palestras", o clases magistrales de los PTM y oficiales del barco a los instruendos, sobre temas variados relacionados con el mar, las labores de la Marina, el trabajo en equipo y el liderazgo.

También se constituyeron los grupos de trabajo en equipo, que este curso versarán sobre música coral en torno a las habaneras, avistamiento y registro de cetáceos, elaboración de un blog y un periódico del propio curso, así como trabajos de investigación concretos.

Todo eso se puso en marcha, en un día repleto de actividad, con algún que otro mareo.

El jueves día 2, ya con todo a plano rendimiento, tuvo lugar la largada de todo el velamen del "Creoula", incluidas las velas cangrejas (extensulas en portugues) que rara vez se ven luciendo en el barco. Lo relevante de este día va a ser, está siendo, el paso por el estrecho de Els Freus, entre Ibiza y Formentera. Pasamos con Ibiza a babor y Formentera a estribor. También pasaremos frente a Tagomago, la isla privada del marido de Norma Duval, famosa por sus apariciones en la prensa rosa.

Mañana viernes día 4, a las 8, atracaremos en Puerto Pi, Mallorca. Habrá visitas guiadas al Faro de Puerto Pi, tercero más antiguo del mundo en funcionamiento. También asistiremos a una conferencia dictada por el comandante de la estación naval. Luego, día libre, con visita turística y posibilidad de playa.

El sábado 5 de agosto, largada y vuelta sobre nuestra anterior travesía. Volveremos al sur, con destino a Málaga. Después, Lisboa.

Compartir el artículo

stats