Tras dos años de parón, Gozón vuelve a contar con un certamen de ganados, esta vez en Manzaneda, pero envuelto en polémica. Y es que la mitad de los diez ganaderos inscritos decidieron boicotear la cita en desacuerdo con la organización. "Conocían las bases, no entendemos por qué esperaron a última hora para protestar", lamentó el concejal de Medio Rural y Festejos, Daniel Fernández. El certamen se desarrollará, no obstante, con los cinco ganaderos restantes y se realizarán todas las actividades previstas.

José Luis Valdés es el portavoz de los ganaderos que abandonó el concurso y lo hicieron, afirmó, "porque no se está cumpliendo con el reglamento aprobado por la organización". "En ningún momento tratamos de tirar abajo el concurso, sino que quisimos que fuera limpio", defendió. El quid de su enfado radica en la delimitación de las ganaderías que pueden participar en el concurso. Y es que Valdés considera que al ser un concurso local deben estar invitadas exclusivamente las que tienen el código de explotación ganadera de Gozón, el 0,25. Sin embargo se inscribieron ganaderos gozoniegos que tienen reses con otro código de explotación diferente.

"Nos plantemos incluso presentar una reclamación ante el Ayuntamiento y la Consejería por incumplimiento", advirtió Valdés. Por eso pidió al Alcalde que en próximos concursos "se deje aconsejar por la asociación de criadores de raza asturiana de los valles, dada su experiencia en la organización de concursos y su amplia reputación". El ganadero insistió: "No es lógico que en un concurso de ámbito local puedan venir ganaderías de fuera del concejo. Es ahí donde estuvo el problema y no se supo hasta el martes".

El edil responsable, por su parte, defendió la máxima transparencia durante todo el proceso. "Y a falta de un día una serie de ganaderos expusieron que no están de acuerdo". Fernández subrayó: "Desde el principio dejamos claro que era para todos los ganaderos de Gozón, sin excluir a ninguno. Algunos tienen códigos de fuera del concejo pero la ganadería está en el concejo". Es más, añadió, se sabía desde hace tiempo quiénes estaban apuntados. "No entiendo por qué esperaron a última hora". Daniel Fernández quiso zanjar el conflicto y aseguró que el concurso continuará con la mitad de los reses. "Agradecemos a los participantes y a la asociación de vecinos de Manzaneda su implicación". Su intención es mantener la convocatoria en próximos años. "Es una pena que el evento se empañe con ese tipo de actitudes", concluyó.