El convenio entre el Principado y el Ministerio de Fomento que permitirá retomar las obras de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), bloqueadas desde hace años, se firmará este verano. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, en la primera reunión de trabajo con la alcaldesa Mariví Monteserín desde que asumió el cargo tras la renuncia de su predecesora Belén Fernández.

Fue el pasado abril cuando ambas administraciones, tras años de tira y afloja, alcanzaron un acuerdo una vez que el Estado aceptó que el Principado asuma el tramo final de la autopista "Y" para hacer el pinchazo de la nueva vía. Ése era uno de los obstáculos que ha tenido el proyecto casi desde el principio; el otro, el traslado de una línea de alta tensión que finalmente quedó solventado a finales de 2015.

"Nuestra intención es que el Consejero vaya con nosotros de la mano en las reuniones que tendremos con el Ministerio de Fomento sobre la ronda norte y la supresión de barrera ferroviaria", ha señalado Monteserín. Sobre el plan de supresión de las vías, ha añadido: "Hemos hecho una propuesta que me consta que el Ministerio que está estudiandoy confiamos que el próximo otoño se firme un protocolo".