El portavoz del sindicato USIPA, Manuel Mendoza, insistió ayer en que hay profesores del Conservatorio que están impartiendo asignaturas para las que no están acreditados, concretamente seis. "La presidenta de la Fundación Municipal de Cultura conoce esta situación. Estamos ante una chapuza e infracción legal a sabiendas y este sindicato se ratifica en su criterio de que estas irregularidades graves las tiene que aclarar Fiscalía en el oportuno expediente, dada la cerrazón y falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Avilés", afirma.

El gobierno avilesino defiende que es perfectamente legal que los profesores impartan asignaturas para las que no están específicamente titulados, atendiendo a criterios de experiencia en la materia, tal y como recoge una circular de inicio de curso de la Consejería de Educación. Sin embargo USIPA, que llevará a los tribunales esta cuestión ante la sospecha que puede invalidar los títulos de los alumnos que estudian en el Julián Orbón, considera lo contrario.

"Decir que la circular permite la contratación de profesores que no tengan la titulación de la especialidad de la asignatura es una interpretación incorrecta y fuera de la realidad", indicó Mendoza. Y añadió que, a la luz de la norma aplicable, que es el Real Decreto 303/2010 de 15 de marzo, "el profesorado deberá acreditar la cualificación específica para impartir las asignaturas", y eso no se ha acreditado en el caso avilesino. "Sólo se han limitado a decir que alguien quería cerrar el centro o despedir profesores. De acuerdo con la interpretación municipal de la norma podría dar clase de cualquier especialidad musical cualquier graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, lo que es un absurdo", añade el sindicalista.

En la norma también se menciona que "excepcionalmente para determinadas materias se podrán incorporar como profesores especialistas a profesionales no necesariamente titulados que ostenten la necesaria cualificación profesional y desarrollen su actividad en el ámbito laboral, de conformidad con las necesidades del sistema educativo". Sin embargo Mendoza sostiene que este artículo tampoco es de aplicación en el Julián Orbón: "La situación de profesores que imparten materias que no tienen la titulación viene desde hace años, sin que la parte política haya hecho nada por subsanarlo, a pesar de haber sido advertida por la dirección del centro musical. Por tanto no estamos en esta situación de excepcionalidad". USIPA ya anunció que va a llevar ante la Fiscalía la presunta ilegalidad de los títulos de los alumnos formados en el Conservatorio. Además ya presentó un recurso contra las bases del concurso para seleccionar al nuevo director, hay otra demanda en curso contra la comisión que aprobó las bases para esa selección y USIPA tiene previsto presentar también dos denuncias por prevaricación administrativa. La música suena desafinada.