La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayorga vuelve a Avilés con "El cartógrafo", su regreso a la dirección

El espectáculo está coprotagonizado por José Luis García Pérez y Blanca Portillo

Juan Mayorga. MARA VILLAMUZA

El próximo 2 de diciembre el teatro Palacio Valdés acoge "El cartógrafo", la penúltima obra maestra del escritor madrileño Juan Mayorga, con vínculos profundos con Avilés. Fue, de hecho, en Los Canapés, en 2012, donde el dramaturgo español más importante del momento debutó como director de escena. Con "La lengua en pedazos", un texto que fue galardonado, además, con el premio Nacional de Literatura Dramática. "Reikiavik" supuso su consolidación en esta parte del espectáculo. Esta obra se presentó en el teatro Palacio Valdés y mantuvo una larga gira que incluyó una función en Rumanía.

"El cartógrafo" es el tercer espectáculo que dirige Mayorga, y en esta ocasión son los actores José Luis García Pérez y Blanca Portillo los coprotagonistas de la función. Los dos actores y el propio Mayorga habían colaborado juntos en el "Don Juan" que dirigió Portillo, protagonizado García Pérez y versionado el propio Mayorga. Esta nueva visión del héroe romántico se vio en el auditorio del Centro Niemeyer.

La nueva obra de Mayorga se estrenó en Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo, a comienzos de este pasado mes de junio. Tras la representación de Avilés, la compañía viajará al Jovellanos de Gijón. De este modo, la obra de Mayorga que comenzó su carrera en Valladolid, este pasado otoño, habrá recorrido los principales escenarios del Principado.

El espectáculo se desarrolla en Varsovia, en Polonia, en dos tiempos: el presente y plena II Guerra Mundial. Se trata de una fábula que busca la construcción de los lugares ocupados. La función cuenta con media docena de personajes, pero todos ellos los interpretan tanto Portillo como García Pérez. La línea central del drama se sostiene sobre un viejo cartógrafo que dibuja el mapa de aquel mundo en peligro con la ayuda de una niña.

La programación de otoño del Palacio Valdés echa a andar con "Sensible" tras su reapertura el próximo 22 de septiembre. Para el 10 de noviembre está previsto el estreno nacional de "Tebas-Land".

Compartir el artículo

stats