"El mundo va a funcionar sólo con agua, viento y sol a partir de 2050", aseveró ayer en La Granda el consejero y director general de EDP España, Javier Sáenz de Jubera, convencido de que el carbón "lo va tener muy complicado a partir de 2030". También el gas, que a su modo de ver se permanecerá vivo como combustible de transición hasta 2050, cuando la energía será exclusivamente renovable.

Javier Sáenz de Jubera, que trabajó para Hunosa durante una década, opina que "la producción de carbón en Asturias es muy pequeña", lo que complica su competitividad. "No es un problema de mala gestión, hay excelentes profesionales, pero son yacimientos muy complicados de explotar", sentenció el director general para España de EDP, que pronunció la conferencia "La relación empresa-cliente".

En cuanto a los requerimientos medioambientales, Javier Sáenz de Jubera sostiene que "el gran problema de la contaminación no son las plantas industriales ni la generación, sino el transporte, y los combustibles derivados del petróleo: la gasolina y el gasoil". "Es básico que los vehículos pasen a ser eléctricos o de gas. El futuro está ahí. El vehículo eléctrico tiene todavía el problema de la autonomía, que está limitada a unos 350 kilómetros, y el repostaje. En algunos países europeos ya se está haciendo una red de carga de vehículos eléctricos interesante y los de gas también tienen un papel importante. Ofrece las mismas prestaciones que el gasoil y la gasolina, la misma autonomía y es mucho más barato. El gas puede ser un combustible de transición en el transporte hasta 2040-2050, cuando todos los vehículos van a ser eléctricos", expuso.

En cuanto a las instalaciones de EDP en Asturias, el directivo indicó que plantas de Aboño 2 y Soto 3 "estarán casi hasta el 2030" gracias a las inversiones que se han realizado. "EDP Renovables es la apuesta, está muy bien situado", ha dicho pensando en el futuro y asegurado que "el problema de Asturias no es el carbón, la producción es muy pequeña".

La multinacional eléctrica EDP está bien posicionada en esta transición energética hacia las fuentes limpias. "Somos una de las grandes potencias eólicas del mundo", concluyó Sáenz de Jubera.