La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A bordo del "Creoula"

Un yate misterioso en alta mar

La tripulación del "Creoula" debate sobre el impacto de los plásticos en los océanos y entra en el puerto de Málaga

El puerto de Málaga, desde el "Creoula".

Lunes día 7 de agosto.

La noche del domingo al lunes fue movida. Sobre las tres y media de la madrugada se recibe en el puente del "Creoula" una llamada del Servicio de Vigilancia Costera de Almería para que nos acerquemos a un barco no identificado (somos el buque más cercano) y solicitemos identificación y rumbo, ya que no contestan a las llamadas de radio y están atravesando, por así decirlo, la autopista del mar que discurre de Oeste a Este, desde el estrecho proveniente del Atlántico hacia el interior del Mediterráneo. El buque desconocido está atravesando esa vida de sur a norte, sin permiso, sin identificación y sin contestar a los requerimientos que se les están haciendo a través de la radio. Siguiendo las instrucciones de la Autoridad marítima española el "Creoula" varía rumbo y se acerca a la embarcación que parece estar al pairo, de forma sospechosa. Al acercarse nuestro barco enciende luces de cubierta aunque sigue sin contestar a los requerimientos de identificación y rumbo. Al contrario, en el momento de la aproximación, en una noche de luna llena y por tanto muy clara, y cuando desde nuestro barco se empiezan a hacer fotos, el yate arranca motores y, sin identificarse enciende motores y se aleja rápidamente.

Pasados todos los datos del navío a salvamento marítimo y control de costas de Almería, que felicito al "Creoula" por su excelente trabajo, continuamos nuestro rumbo normal en dirección a Málaga. Ya serán otros los que se ocuparán del tema, en una noche en la que la Guardia Civil ha estado muy ocupada por estos lares, puesto que interceptó y rescato a refugiados de tres pateras que se acercaban a la costa española, incluso con la intervención de medios aéreos de la Guardia Civil para localizar físicamente s una de ellas que se despisto del radar en un momento determinado.

A las 10 horas dio comienzo la primera palestra del día, a cargo del profesor Rui Cabral. El tema desarrollado tuvo un fuerte contenido medioambiental marino concretamente "El impacto de los plásticos en los océanos. Posibles alternativas a la situación actual". El interés de los instruendos por las explicaciones y sus preguntas a los ponentes dieron lugar a un animado debate que pone en evidencia lo acertado de la temática propuesta y el nivel de concienciación de los miembros de la Universidad Itinerante del Mar en el tema medioambiental, procediendo como proceden, de campos muy diversos.

Después de un taller de nudos marineros, dirigido por el contramaestre del buque, en el que los instruendos pusieron a prueba su pericia en una actividad equiparable al conocido "encaje de bolillos", paradigma de paciencia, pericia y buen hacer.

A las 17 horas otra palestra medioambiental, está vez sobre el efecto del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y su incidencia en los ecosistemas marinos. La ponencia fue llevada a cabo por la profesora Marta Philipa que utilizo abundante material didáctico, incluyendo alguna actividad sencilla de laboratorio.

A las 18 h, ya pasada la costa almeriense y acercándonos a nuestro próximo destino el comandante ordena arriar velas para continuar nuestra travesía y entrar en el puerto de Málaga impulsados únicamente por el motor del "Creoula". Mañana a las nueve atracaremos en el puerto malacitano y, tras diversas visitas y conferencias didácticas que tendrán lugar por la mañana, la tarde se dedicará a visitar la ciudad de forma libre para aquellos que lo deseen. Mañana en Málaga la aventura continua.

Compartir el artículo

stats